Xóchitl Gálvez y Marko Cortés pactan cerrar filas como oposición en México; Noroña critica reencuentro
Gálvez adelantó que su iniciativa de tipificar como delito la intromisión del Ejecutivo en elecciones será presentado la próxima semana
Janet GómezLa senadora Xóchitl Gálvez y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés se reunieron este jueves para poner fin a los rumores sobre un distanciamiento luego de las diferencias reveladas por la otrora candidata presidencial durante la jornada electoral.
Me reuní con la dirigencia de @AccionNacional: su Presidente, @MarkoCortes, su Secretaria General, @NoemiLuna_Zac, y su Secretaria General Adjunta @CeciliaRomeroc.
Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad.
Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para… pic.twitter.com/PtZd25WZUY
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 20, 2024
Si bien durante el encuentro ambos políticos acordaron cerrar filas para reconstruir la oposición en México, Gerardo Fernández Noroña, líder petista, criticó en su red social de ‘X’ a la excandidata presidencial al considerar que está “más perdida que nunca”, además de decirse sorprendido por el hecho de que los medios de comunicación “le den cuerda” a la panista.
La reunión tomó por sorpresa a propios y extraños, pues se hablaba de que el líder del blanquiazul se había distanciado de la excandidata presidencial, debido a la llamada telefónica que le hizo a Sheinbaum para felicitarla por su victoria el pasado 2 de junio.
Ambas figuras políticas usaron sus redes sociales para compartir sus impresiones sobre este reencuentro, el cual a su parecer, tuvo por objetivo sentar las bases de la estrategia a seguir los próximos meses.
La reunión se realizó en la sede del PAN. Foto: Especial
“Nos hablamos de frente”: Gálvez
“Me reuní con la dirigencia de Acción Nacional. Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento.
“La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, expresó Gálvez sobre el encuentro.
Por su parte, Cortés le dio la bienvenida al partido y le reiteró que “siempre será su casa”, donde apoyarán sus decisiones con mucho entusiasmo y agregó que seguirán trabajando para estar a la altura de lo que viene, “esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”.
Buscan (re)construir la oposición en México
En entrevista al salir de un desayuno privado en la sede nacional del PAN, la senadora subrayó que acordaron seguir trabajando juntos para construir una mejor oposición, mientras que Cortés Mendoza destacó que coincidieron en la necesidad de cerrar filas ante el embate de Morena en la próxima legislatura.
“Creo que fue una plática sincera, franca, con la que podemos de aquí para adelante construir mucho mejor una oposición que esté a la altura de lo que se va a requerir por lo que viene”, agregó Gálvez.
Gálvez aseguró que durante el desayuno, se hizo un balance de lo que fue la campaña, las áreas de oportunidad, “obviamente asumiendo que pudimos haber hecho varias cosas mejor, incluida como candidata, el partido, y creo que fue un buen corte de caja”.
Por su parte, Cortés dijo que Gálvez fue “la mejor candidata” que la oposición pudo tener, y destacó que ella obtuvo más votos que los anteriores candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota.
Cortés refrenda apoyo a Gálvez
“Y claro que hay mucho que tenemos que revisar, corregir y aceptar. Y lo que hoy hemos platicado es la necesidad de cerrar filas, de apoyarnos. Y me da gusto que ella, con el liderazgo que tiene, me informe que va a recorrer el país. Y va a ir a buscar a los llamados Xochilovers.
“A esa gente de la sociedad que se sumó en esta campaña, porque hay que mantenerlos activos en la defensa del país. Vamos a tener que defender el país en el Congreso de la Unión, pero también en las calles, también con la fuerza de la sociedad, porque el embate que viene en septiembre es brutal”, subrayó.
Xóchitl Gálvez sostuvo que la próxima semana presentará ante la Comisión Permanente su iniciativa para tipificar como traición a la patria el que el titular del Ejecutivo se entrometa en los procesos electorales.
“A partir de enero, febrero, vamos a ver cómo nos organizamos como movimiento. Desde mi punto de vista, primero para resistir ahorita y luego ya veremos en qué nos convertimos”, puntualizó.