Xóchitl Gálvez va contra ‘quien le pongan enfrente’ rumbo a 2024

La senadora del PAN confía en ser la elegida por su partido para contender por la Jefatura de Gobierno en la CDMX
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La baraja de contrincantes que busca arrebatarle a Morena la Ciudad de México, uno de sus bastiones más importantes en 2024 va en aumento; de ellos destaca la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien afirma que su experiencia y trayectoria política son los ases que le darán la victoria.

En entrevista con Reporte Índigo, la empresaria y voz crítica del actual Gobierno, tanto a nivel federal como local, asegura que la indefinición del partido en el poder para “destapar” a posibles candidatos que sucedan a la actual jefa de Gobierno se debe a una resolución unipersonal.

“Va a ser un dedazo. Obviamente va a tomar el Presidente la decisión, ni siquiera la jefa de Gobierno, él va a decir quién se queda en la capital, hasta ahorita se ve a unos que quieren competir, pero yo, a quien pongan enfrente”, afirma.

La exjefa delegacional de Miguel Hidalgo explica que quiere gobernar la capital del país porque es una ingeniera que entiende de los procesos de mantenimiento y sabe que si no se garantizan buenos servicios urbanos a la ciudadanía, existirá una inconformidad permanente.

Esto, al señalar que la entidad “se cae a pedazos”, pues se han abandonado los temas de ingeniería y se ha apostado por invertir en cosas más visibles como los conciertos masivos.

“Realmente lo importante es lo que está en las tripas de la ciudad, el transporte público, las redes de drenaje, de agua, no hemos resuelto el tema de la ciudad en materia hídrica y eso podría traernos una crisis”, menciona.

No obstante, de ganar las próximas elecciones, plantearía alianzas con los alcaldes del partido guinda para garantizar soluciones a las demandas ciudadanas.

“Conozco a muchos de Morena, conozco a Claudia Sheinbaum, yo caminé con ella como jefa delegacional, al final, a mí, una vez estando en el Gobierno, lo que más me va a importar es resolver los problemas y a ellos lo que más les va a funcionar es una persona que resuelva problemas, no que los genere.

“Cuando llegué a la ciudad, Miguel Ángel Mancera estaba en el Gobierno y creo que me lo acabé ganando con mi capacidad de trabajo, con mi disciplina y responsabilidad, porque ahorraba el dinero, porque combatía las micheladas ilegales y la corrupción inmobiliaria, porque tenía una aliada y creo que ese es el camino: el trabajo, mata grilla”, apunta.

Llegarán a un acuerdo

Ante otros perfiles panistas que se encaminan a aparecer en la boleta para renovar el Gobierno capitalino como la senadora Kenia López Rabadán o el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, la legisladora Xóchitl Gálvez dice que llegará el momento en el que se pongan de acuerdo; no obstante, ella resalta su capacidad de dirigirse a toda la ciudadanía y su interés de romper la brecha de desigualdad.

“Pongo sobre la mesa una experiencia, seis años en un Gabinete presidencial haciendo temas importantísimos para los pueblos indígenas en la montaña de Guerrero, en la Selva Lacandona, en la Sierra Tarahumara.

“No vengo de un pedigree, yo vengo de abajo, del pueblo, y puedo entender la realidad, logré superarme, ser empresaria, y hablar con los que tienen el dinero, con los ricos de este país, conozco su pensamiento. Creo que soy una mujer que puede dialogar con ambos sectores, fui jefa delegacional, no tengo un solo escándalo de corrupción en mi vida”, señala.

Agrega que la candidatura del PAN, en alianza con el PAN y el PRI, podría determinarse con una votación interna, honesta y abierta en la que cada aspirante plantee sus ideas y sus credenciales, y así se decida “quién es el mejor”.

“Soy una mujer de armas tomar, no me coludo con los delincuentes ni con los mafiosos, nunca lo voy a hacer, y mi origen de ser de una comunidad indígena me da una visión distinta del mundo”, acota Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, comenta que no resaltaría el género como un punto a su favor al hacer propaganda, sino su honradez, capacidad técnica y su conocimiento en la administración pública.

El historial de Morena

La representante blanquiazul, aunque sin afiliación a ningún partido, asegura que ligar al PAN con el llamado cártel inmobiliario es una intención de la jefa de Gobierno actual para desprestigiar al instituto político.

“Le podría hablar del cártel inmobiliario ligado a Víctor Hugo Romo, que está en Morena. Ella quiere hablar de un solo tema, yo diría, hablemos de todo y seamos parejos. Ya lo ha dicho el propio PAN, si alguien está involucrado, que se le castigue, y hay dos personas vinculadas a proceso”, acusa.

Asimismo, denuncia otros casos presuntamente vinculados con irregularidades como el de Monte Camerún No. 50, Gutenberg No. 123, o el de Laguna de San Cristóbal No. 69.

“Es interminable el número de edificios donde se viola el uso de suelo y la jefa de Gobierno podría hacer mucho, castiguemos igual al que corrompe en Benito Juárez, que en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc o donde sea, porque este tema se permite por falta de controles.

“¿Cómo le hacen los notarios públicos o el Registro Público de la Propiedad para escriturar departamentos que violen el uso de suelo? En el momento en que los constructores no puedan vender lo que construyen de manera ilegal, lo van a dejar de hacer, además, los metes a la cárcel”, manifiesta

Periodo de sensibilización para Xóchitl Gálvez

Para la renovación de la Jefatura de Gobierno en la ciudad faltan dos años, por lo que las acciones de la legisladora blanquiazul en los temas que le interesa atender apuntan, en tanto, a la sensibilización.

Subraya la importancia de generar conciencia en las personas sobre su derecho a exigir a la clase política respuestas a los problemas cotidianos y no conformarse con la entrega de “obras de relumbrón”.

Al respecto, ejemplifica con los megaproyectos del sexenio en curso como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, y Dos Bocas, de la que advierte es una refinería que no refina.

“No hay mejor programa social que un empleo. Tenemos que volver a las pequeñas cosas que le afectan a los vecinos, las que aparentemente no te dan una buena imagen, pero que son las que resuelven de fondo la vida de las personas”, expresa Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: Gobierno capitalino, en la mira del PAN y Xóchitl Gálvez

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil