La candidata presidencial por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, presentó este sábado en Cancún sus propuestas para impulsar el turismo en el país y se comprometió a resarcir el daño ambiental causado por el Tren Maya.
Durante el primer evento público que realizó en Cancún como parte de su gira por Quintana Roo, Gálvez reconoció que, respecto al Tren Maya, un proyecto que costó 500 millones de pesos, no se le puede dar marcha atrás.
Gálvez se compromete a resarcir el daño ambiental
Sin embargo, Gálvez se comprometió a mitigar el daño ambiental y a investigar posibles actos de corrupción que pudieron haber inflado el costo del proyecto ferroviario.
“Yo ya no puedo dar marcha atrás en un proyecto donde se han gastado tantos millones, pero sí vamos a investigar qué pasó, porque el costo pasó de 120 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos”, expresó la candidata de la oposición.
La panista afirmó que va a investigar los posibles actos de corrupción en la construcción del Tren Maya porque ya se dio cuenta de que muchos amigos del hijo del presidente hicieron negocios y eso se tiene que investigar.
Se comprometió a respetar los derechos de las comunidades indígenas
Gálvez subrayó la necesidad de evaluar con ética e imparcialidad el impacto ambiental y social del proyecto, asegurando la realización de los estudios correspondientes y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas.
Asimismo, se comprometió a sembrar 200 millones de árboles para compensar la tala de más de 10 millones de árboles durante la construcción del Tren Maya.
El evento en Cancún tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, donde alrededor de 2 mil personas se congregaron. Desde su llegada, la candidata fue abordada por la gente para tomarse fotografías y al finalizar el evento se formó una larga fila que se mantuvo por más de una hora en espera para conversar con ella.
Propone que Fonatur sea quien reconstruya Acapulco
Gálvez también propuso dar al Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, el proyecto de reconstrucción de Acapulco de una forma innovadora, de vanguardia y sustentable.
Lamentó los niveles de inseguridad en los principales destinos turísticos del país, especialmente en Guerrero, donde la delincuencia parece haberse apoderado de la situación. En este sentido, instó a la lucha por un cambio en la gobernabilidad de la región.
Además, habló de la importancia de mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos, especialmente en zonas turísticas como Tijuana, donde los largos tiempos de espera están afectando la afluencia de visitantes y el desarrollo económico de la región.
Finalmente, anunció la implementación de medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas, así como la creación de un Índice de Competitividad Turística por Estado.
Cortesía de EFE