Xóchitl Gálvez ‘visualiza’ posibles cambios para refinerías y para Pemex; se convertiría en EMEX

La candidata presidente habló abiertamente sobre el futuro de la industria petrolera nacional y de las refinerías de Cadereyta y Tampico
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ planteó la posibilidad de que si ella es elegida como Presidente de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en Energías Mexicanas, (EMEX), una empresa nacional que sea capaz de reducir emisiones y producir combustibles y electricidad limpia.

Durante una mesa redonda realizada con especialistas en cuidado ambiental en Monterrey, Nuevo León, Gálvez aludió a que todas las petroleras del mundo están innovando ante el cambio climático, por eso ’visualiza’ a EMEX, como una empresa que además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia.

“México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, expresó la candidata.

Xóchitl ya tiene planes para Dos Bocas

Además, la candidata dijo que sacará provecho a las refinerías Deer Park, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró en este sexenio, y de Dos Bocas, construida en esta administración. 

“Más nos vale sacarle provecho, porque ya gastamos 400 mil millones de pesos, ojalá la terminen pronto, si no eso va a ser un problema”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Pemex no es más importante que la salud de los mexicanos

Respecto a los posibles cambios en Pemex, dijo que la paraestatal es una empresa importante para México, pero son más importantes los pulmones de los hijos de los mexicanos.

“Para proteger la salud de más de 6 millones de personas, las refinerías de Cadereyta y Tampico cerrarán definitivamente en los primeros 6 meses de mi gobierno.

“A los trabajadores de ambas refinerías les quiero compartir un mensaje de tranquilidad, ninguno de ustedes va a perder su fuente de empleo. Sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión”, aclaró Gálvez.

¿Por qué planea cerrar las refinerías de Tampico y Cadereyta?

En cuanto a los motivos del cierre de ambas refinerías, Gálvez aseguró que la de Cadereyta está a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente de contaminación y causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esa ciudad.

Esta refinería emite 90 por ciento de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León y afecta al este de Coahuila. Aludió que existe una investigación del Centro de Estudios Mario Molina, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las mil 880 muertes prematuras al año son asociadas a la exposición de microparticulas pm.25. 

Mientras tanto, la refinería Francisco I. Madero en Tampico es la principal fuente de contaminación del aire, suelo y mar por la generación del dióxido de azufre, partículas pm10 y monóxido de carbono. Además, tiene una alta tasa de muertes causadas por contaminantes que afectó a un millón de habitantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil