Xóchitl Gálvez promete respaldar derecho al aborto y a la comunidad LGBT en México
La candidata de la coalición de la oposición se posicionó en contra de las terapias de conversión, que atentan contra los derechos humanos
Indigo StaffLa candidata de la oposición por la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, se comprometió este martes a respaldar los derechos de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y de la comunidad LGBTIQ+. Así lo dijo durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Gálvez destacó la importancia de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la interrupción legal del embarazo. Por ello expresó su apoyo tanto a quienes elijan esta opción como a quienes decidan continuar.
La exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) también abordó su postura respecto a las terapias de conversión. Señaló que votó a favor de prohibirlas durante su mandato en el Senado debido a su convicción en el respeto de los derechos humanos.
En cuanto a la comunidad LGBTIQ+, la candidata afirmó que no dará marcha atrás en su compromiso con su pleno reconocimiento de derechos . Por ello se comprometió a trabajar en políticas públicas para fortalecerlos, aunque no entró en detalles específicos.
Otras propuestas de Gálvez
En otras áreas, Gálvez destacó la importancia de abordar la crisis climática y promover una economía circular centrada en las energías renovables y el tratamiento adecuado de aguas residuales. Asimismo, se comprometió a aplicar la ley rigurosamente, especialmente en temas relacionados con la industria y el uso del agua.
En materia de finanzas públicas, la candidata anunció su intención de eliminar gastos considerados innecesarios, citando proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Abrió la posibilidad de redirigir esos fondos hacia otros proyectos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En las encuestas, Gálvez se posiciona como la segunda candidata más fuerte, compitiendo contra Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano, a dos meses de las elecciones del 2 de junio.
Con información de EFE.