Este martes, la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, reviró a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre el número de candidatos asesinados durante el último proceso electoral.
Y es que Icela Rodríguez precisó que este 2024 no fue el proceso electoral más violento y acusó que los grupos opositores son los responsables de mediatizar y exagerar la muerte de los candidatos.
De hecho, la secretaria de Seguridad aseguró que únicamente fueron asesinados 12 candidatos en las elecciones de 2024, esto porque no se contabilizan a los aspirantes a candidaturas.
Ante ello, Xóchitl Gálvez no dudó en responder que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “siempre tiene otros datos”.
“Al menos 35 aspirantes a cargos de elección fueron asesinados en este proceso electoral. Efectivamente, no llegaron a ser candidatos porque los mataron antes de registrarse en la contienda”, escribió Gálvez en sus redes sociales.
Las declaraciones de la ex candidata presidencial se producen luego que Rosa Icela Rodríguez presentó su informe oficial sobre la violencia política en el proceso electoral 2024.
Así, informó que las cifras oficiales indican que únicamente fueron asesinados 12 candidatos; lo cual contrasta con las elecciones de 2018 cuando hubo 20 homicidios.
Incluso, la titular de la SSC consideró que el proceso electoral de este 2024 fue uno de los que tuvo menor índice de violencia en la historia.
Rosa Icela recordó en primera instancia que en 1988, fueron asesinados Francisco Javier Ovando y Román Gil Heraldez, operadores estratégicos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aspiraba a la Presidencia de la República
“Se gestaba un movimiento de izquierda en México que fue visto como una amenaza por el viejo régimen, en el sexenio de Salinas de Gortari. Se generó una escalada de represión, que derivó en el asesinato de más de 600 dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición en los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo”, concluyó.