Xóchitl Gálvez, senadora de la República, ofreció a estudiantes, maestros e invitados la conferencia ‘Pobreza y desigualdad en México’ en la Universidad de Monterrey, invitada por el Instituto de Estudios Políticos de esta casa de estudios.
Durante su ponencia dijo que el gran tema para reducir la pobreza en México tiene que ver con la educación, porque es la base de la reducción de la desigualdad.
“Para mí, la manera de sacar adelante a los que menos tienen es a través de la educación y el trabajo (…) para mí, (a través de) educación, certificación, capacitación y empleo, además de seguridad, podríamos empezar a crear un círculo positivo para los que menos tienen”, mencionó.
La política hidalguense relató la forma en que sus estudios profesionales le dieron la oportunidad de obtener mejores sueldos y, posteriormente, abrirse camino como empresaria.
“Les digo a las chicas que están aquí que el día más importante no es el día que se casan, el día más importante de mi vida fue el día que fui aceptada en la Facultad de Ingeniería (UNAM), ese día sí que me cambió de fondo todo, porque me convirtió en la empresaria, en la senadora que hoy soy, gracias a la educación”, agregó.
Sin embargo, destacó la desigualdad que existe en cuanto a oportunidades educativas, especialmente para los pueblos indígenas: “nos miden como iguales, cuando no somos iguales”.
La legisladora se refirió al examen de admisión que “mide” a estudiantes por igual, aunque quienes tienen más posibilidades de aprobarlo son quienes provienen de universidades privadas, “porque traen un nivel académico muy superior a los que vienen de un pueblo”.
“Ahí está el primer problema, no podemos seguir midiendo como iguales a los que son desiguales”, apuntó.
Durante su conferencia, Gálvez hizo ver la necesidad de transitar por el camino del crecimiento económico para superar la desigualdad.
“Este país necesita impulsar más la generación de empresarios, de personas que deseen salir adelante, pero que también tengamos una política pública de redistribución de la riqueza para jalar a los que están más atrás, pero no los vamos a jalar solo con apoyos sociales”, estableció.
Respecto al problema hídrico que ha experimentado el estado, la funcionaria federal exhortó a instaurar sistemas de tratamiento de agua de lluvia y de aguas negras, en lugar de enviarla a los ríos.
“Vamos a tener una megacrisis de agua si no tratamos el agua y si no captamos el agua de lluvia”, puntualizó.
La conferencia fue organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, dirigido por Agustín Basave Benítez, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios y quien fungió como moderador de la conferencia.