La panista Xóchitl Gálvez perdió la elección presidencial ante la morenista Claudia Sheinbaum en 31 de los 32 estados del país, lo que evidencia el amplio margen entre ambas candidatas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 13:00 horas de este lunes 3 de junio, la candidata de la oposición solo logró imponerse a Sheinbaum en el estado de Aguascalientes.
En dicha entidad, Gálvez consiguió el 46.1 por ciento de los votos, mientras que la morenista obtuvo el 42.3 por ciento, y Jorge Álvarez Máynez apenas alcanzó el 8.9 por ciento.
Xóchitl pierde en el resto de bastiones del PAN
Otro bastión del PAN es Guanajuato, donde el partido logró retener la gubernatura con Libia García; sin embargo, en los resultados estatales de la elección presidencial, Sheinbaum obtuvo el 46.7 por ciento, contra el 40.3 por ciento de Gálvez.
Querétaro, otro de los estados históricamente afiliados al PAN, también votó más por Sheinbaum que por Gálvez, con la morenista obteniendo el 50.6 por ciento de los votos, contra el 37.2 por ciento de la candidata panista.
En otros estados gobernados por el PAN, como Chihuahua y Yucatán, la mayoría de la población también se inclinó por Claudia Sheinbaum; Morena incluso resultó ganador en la gubernatura yucateca.
¿Con cuántos votos ganó Sheinbaum?
Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, Claudia Sheinbaum de Morena obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos.
Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar con un rango de entre el 26.6% y el 28.6% de los apoyos. Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), recibió entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios.