Xóchitl Gálvez le gana round a AMLO: INE le ordena abstenerse de hablar sobre la aspirante presidencial

En la sesión de este jueves, el INE determinó que el presidente está haciendo uso de recursos públicos para descalificar a una posible candidata
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El jueves por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una orden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instándolo a no hacer más comentarios sobre los posibles candidatos presidenciales, en particular sobre la aspirante y senadora opositora Xóchitl Gálvez.

Durante los últimos días, López Obrador ha criticado a Gálvez en al menos nueve de sus conferencias mañaneras, lo cual representa una ruptura con la larga tradición de los gobernantes de no intervenir en la contienda por la sucesión presidencial.

Una unidad del INE aprobó medidas cautelares en favor de Gálvez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que, poco a poco, se ha convertido en la favorita para hacerse de la candidatura opositora del Frente Amplio por México.

Denuncian a AMLO por uso indebido de recursos

Esta semana, el PAN solicitó al organismo que se pronunciara sobre las declaraciones del presidente en su contra durante su programa matutino conocido como “la mañanera”, los días 3, 4, 5 y 7 de julio.

Además, Xóchitl Gálvez denunció al primer mandatario por el uso indebido de recursos públicos y por vulnerar los principios de equidad en la contienda rumbo a la renovación de la Presidencia de la República.

El órgano electoral ordenó al presidente que “se abstenga, de cualquier manera o formato, de hacer manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, especialmente en relación con aspirantes a cargos o fuerzas políticas”, y que se ajuste a los principios constitucionales de “imparcialidad y neutralidad”.

Ordenan bajar las mañaneras donde arremete contra Xóchitl Gálvez

Además, el INE estableció que, en un plazo máximo de 24 horas a partir de la notificación, se deben eliminar o modificar las publicaciones audiovisuales y las versiones estenográficas de las conferencias en las que se menciona a Gálvez.

Es decir, que el presidente y su equipo deberán retirar las transmisiones de las nueve conferencias mañaneras en las que criticó a la senadora, de la cual ha dicho ya fue seleccionada como la candidata por el empresario Claudio X. González y las cúpulas que quieren regresar al poder para recuperar sus antiguos privilegios.

Las críticas del presidente contra la senadora, una de las 12 aspirantes que buscarán la candidatura presidencial del bloque opositor Frente Amplio por México, la cual se definirá en dos meses mediante encuestas y una consulta ciudadana, se intensificaron a partir del 3 de julio.

En esa fecha, López Obrador afirmó que la senadora sería la elegida por la “oligarquía” y la dirigencia de los partidos tradicionales para participar en las elecciones presidenciales de 2024.

AMLO confiaba en no violar la ley

López Obrador había descartado que sus comentarios contra la senadora violen las regulaciones y argumentó que el proceso electoral no comienza hasta septiembre, pero afirmó que “si se trata de justicia y democracia, tendremos que seguir hablando”.

La constitución establece que los medios, la publicidad y las relaciones públicas del gobierno solo deben utilizarse con fines informativos o educativos, sin tomar partido a favor o en contra de ningún político.

Esta no es la primera vez que las autoridades electorales sancionan a López Obrador. La semana pasada, un tribunal electoral federal determinó que el mandatario violó las normas que prohíben el uso de recursos gubernamentales en las campañas, en relación con los comentarios que hizo durante el período previo a las elecciones de junio pasado en los estados de Coahuila y México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil