Sin referirse por nombre a la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que ella será la candidata del Frente Amplio por México. Siendo que ayer, la contienda interna del bloque opositor se redujo a sólo dos aspirantes con la declinación de Santiago Creel en favor de su correligionaria.
Durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “va a quedar la que dije como desde hace dos meses”. Reiterando el “destape” que hizo en julio pasado al asegurar que Gálvez había sido elegida por Claudio X. González como la candidata presidencial del Frente Amplio.
Esto siendo que ayer, Creel Miranda declinó en favor de Gálvez Ruíz, con lo que el Partido Acción Nacional (PAN) cierra filas rumbo a la elección interna de la coalición. Siendo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo propio con la también senadora Beatriz Paredes luego de la eliminación de Enrique de la Madrid.
El presidente @lopezobrador_ mencionó al periodista Ciro Gómez Leyva y lo señaló de presentar encuestas de cara a las elecciones del 2024, en las que la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, va a la cabeza.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/bH8lgL9maJ
— Marco González (@marcotgonz) August 22, 2023
“No puedo hablar de quién es la predilecta de la oligarquía, pero todo es con miras a que no continúe la transformación”, insistió López Obrador sin nombrar a Gálvez. Dado que dicho destape le ha valido sanciones por violencia política de género por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Incluso acusó que dicha aspirante “ya está en las nubes” debido al apoyo que ha recibido por parte de empresarios y medios de comunicación. Señalando que lo mismo ocurrió rumbo a la elección presidencial de 2012, cuando comunicadores como Ciro Gómez-Leyva difundieron encuestas favoreciendo a Enrique Peña Nieto.
Los comentarios del primer mandatario coinciden con las versiones de que Creel fue presionado por González Guajardo y otros promotores del Frente Amplio para declinar en favor de Gálvez. Como se constató ayer ante las peticiones públicas que intelectuales y analistas hicieron para cerrar filas en torno a la senadora.