Xóchitl Gálvez insiste: “AMLO debe ir a la cárcel” por delitos electorales

La senadora y excandidata presidencial argumenta que el Presidente sí coaccionó el voto y sí cometió violencia política en razón de género, pero el TEPGF “tiene miedo”
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Xóchitl Gálvez insiste que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede ir a la cárcel por haber cometido delitos electorales previos a los comicios del 2 de junio; sin embargo, aseguró que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)tiene miedo al decir que no hay sanciones”.

El pasado 11 de julio, dicho Sala reconoció que López Obrador coaccionó el voto de la ciudadanía y usó de manera indebida los programas sociales en el marco del proceso electoral.

Sin embargo, determinó que el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, únicamente se declara su responsabilidad.

Pero la excandidata presidencial por la oposición de nueva cuenta comentó que, tras una reforma constitucional, el Presidente y cualquier funcionario puede ser acreedores a la prisión preventiva oficiosa por cometer delitos electorales.

En conferencia de prensa de senadores y diputados panistas, en donde se denunció un presunto fraude electoral en la capital del estado de Puebla, la senadora recordó que en la Cámara alta se avaló la prisión preventiva oficiosa en caso de delitos electorales.

“Entonces, de entrada, tendrían que ir a la cárcel cualquier funcionario que cometa delitos electorales, incluido el Presidente que, por cierto, la Sala Especializada confirmó que López Obrador sí coaccionó el voto, sí cometió violencia política en razón de género, pero le tiene miedo al decir que no hay sanciones para el Presidente. Claro, en la Constitución se establece el juicio político por delitos electorales, nada más que tienen miedo a muchos aquí”.

Gálvez pedirá al INE “mismo peso” al voto ciudadano

En cuanto al polémico tema de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, Xóchitl Gálvez anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral “que escuche a los ciudadanos y que valga lo mismo el voto de un ciudadano que apoyó al PAN, MC o el PRI.

Refiriéndose a Morena y sus aliados legislativos, la senadora por Hidalgo envió un mensaje: “Ustedes ganaron el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules, pero no lo vamos a permitir. Que se escuche bien: Los mexicanos que votamos por otra opción, vamos a dar la pelea, porque lo que están haciendo es un fraude a la ley”.

Por eso, anunció que el próximo domingo estará parte de la oposición en el Instituto Nacional Electoral para hacer valer el derecho del voto.

En otro tema, el excandidato a alcalde de Puebla por el PAN, Mario Riestra Piña dio a conocer que denunció ante la Fiscalía General del Estado a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por fraude electoral.

Detalló que la denuncia también va contra los integrantes del consejo municipal del IEE, por el delito de alteración de los resultados electorales del cómputo final.

La denuncia viene tras la acusación contra Morena y Fuerza por México sobre la alteración de resultados para salvar el registro del partido rosa, traspasando más de 27 mil votos del partido guinda, lo que constituye un delito electoral.

De igual forma, el excandidato panista la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Marco Valencia Ávila, exigió la destitución de los consejeros locales ante el Instituto Nacional Electoral, tras declarar la invalidez de los resultados de la elección de pasado 2 de junio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil