Xóchitl Gálvez, en guerra de acusaciones por seguridad y manejo de la pandemia contra Sheinbaum
En el segundo debate presidencial, la panista sacó a relucir en varias ocasiones una cartulina con la leyenda "Claudia, Date Cuenta. Claudia Miente"
Daniel FloresDurante el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz abrió fuego de nueva cuenta contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del partido oficialista. En todo momento, la blanquiazul criticó los resultados en seguridad pública, el manejo de la pandemia por Covid-19, además de otros temas en infraestructura y crecimiento económico.
“Millones de pequeñas empresas cerraron durante la pandemia”, sostuvo Xóchitl Gálvez en los primeros minutos del debate presidencial.
En sus participaciones, Gálvez Ruiz cuestionó los planteamientos de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y calificó a Sheinbaum de ser “neoliberal” y de una mentirosa”. También arremetió en contra de la expareja sentimental de Claudia Sheinbaum por recibir financiamiento ilícito a través de contratos en años anteriores.
Además, la blanquiazul aseguró que el partido Morena y la administración actual ocasionaron un boquete en las finanzas públicas al endeudar de manera histórica al país y, puso como ejemplo, la aprobación reciente de una ley en la Cámara de Diputados en materia de pensiones.
“Morena y el gobierno se quieren robar el dinero de las pensiones. Todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos en mi gobierno, para que el dinero sí te alcance”, reveló Gálvez Ruiz durante este segundo ejercicio democrático que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco.
Escasez de agua, otro de los puntos
La candidata del bloque opositor también puso sobre la mesa el tema de la escasez de agua que se vive en la capital del país y solicitó a Claudia Sheinbaum dar una respuesta clara a los habitantes de esta urbe sobre la crisis que padecen desde hace unos meses. “Claudia, explícale a los habitantes de la CDMX por qué se gastaron millones de pesos en esta materia y hay una crisis”, dijo.
Por otro lado, insistió que, en caso de alcanzar la Presidencia el 2 de junio, mantendrá los programas sociales en su administración y los fortalecerá. “Primero los pobres, primero los programas sociales”.
“Conozco la pobreza, es algo que duele y cuesta superarlo. Por eso voy a proponer una beca universal para todos los niños. Vamos a darle apoyo a las mujeres en vulnerabilidad”, propuso.
Las preguntas que no se respondieron
Gálvez exigió a la morenista responder las preguntas que le había hecho desde el primer debate presidencial como el presunto involucramiento de su familia en paraísos fiscales y enriquecimiento ilícito en la presente gestión.
Incluso, hizo énfasis sobre si enjuiciaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que se le comprobaran actos de corrupción. Sin embargo, Sheinbaum se limitó a contestar estos cuestionamientos.
Además, la abanderada del PRI, PAN y PRD se desmarcó del expresidente, Vicente Fox, luego de que el candidato de Movimiento Naranja, Jorge Álvarez Máynez, la criticara por trabajar en su administración. “Yo soy Xóchitl Gálvez, no Fox; él está en su rancho”.
Entre otro temas que abordó la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” fue la extorsión que viven los productores del campo, la inseguridad que padecen cientos de familias en el territorio nacional, la escasez de agua que padecen habitantes de varios estados de la República y la falta de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.