Al igual que como sucede en Jalisco con Claudia Delgadillo, Xóchitl Gálvez anunció que exigirá el conteo voto por voto al Instituto Nacional Electoral (INE) tras las elecciones presidenciales de este pasado 2 de junio.
Pese a que el INE descartó la posibilidad de fraude y anunció que se hará el recuento del 60 por ciento de las casillas en los cómputos distritales, Gálvez compartió un video en el que aseguró a sus simpatizantes su solicitud.
“Ten por certeza que ya está listo el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales y así asegurarnos de que tu voto cuente; por lo pronto, son 80 por ciento de las casillas donde solicitaremos revisión de voto por voto”, explicó en su video.
Xóchitl Gálvez acusó que hay inconsistencias entre las sábanas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que hizo un llamado a sus seguidores a contrastar los votos.
“Te pido de favor que tomes una foto de los resultados donde votaste y que los compares con los datos del PREP, si los números no cuadran, mándame un mensaje a mis redes con la evidencia”, dijo.
Y no sólo eso, sino que Gálvez señaló directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber intervenido en las elecciones.
Ante ello es que inició un proceso legal para que se clarifique el voto de todos los mexicanos y se evidencie lo que sucedió durante las elecciones.
Aviso importante: iniciamos la defensa de tu voto. pic.twitter.com/LKlqhCoXjI
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 5, 2024
Las palabras de Gálvez se suman a las de Marko Cortés, presidente del PAN, quien dijo que darán a conocer 160 mil actas recopiladas de forma independiente al PREP, las cuales se contarán y se compartirán en el sitio web del partido.
Esta situación también es parecida a la de la morenista Claudia Delgadillo, quien reclamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) y al gobernador de Jalisco por declarar como ganador en el conteo rápido al candidato de MC, Pablo Lemus.
“Desconocemos por qué el mandatario estatal, por encima de la voluntad de todos los jaliscienses, intenta hacerlo gobernador a como dé lugar. El gobernador no tiene ninguna autoridad para hacer reconocimiento a alguien que no ganó y que no va a ganar la gubernatura y con su pronunciamiento comete un ataque a la democracia y a la voluntad popular”, dijo Delgadillo.
La abanderada de Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos, adelantó que buscará impugnar la elección en caso de detectar irregularidades en el conteo de votos.