Durante su gira por Estados Unidos y como parte de su participación en un evento en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, DC, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, provocó risas al enviar un mensaje peculiar en inglés al presidente estadounidense, Joe Biden.
Al escuchar las primeras palabras del mensaje, usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar comparando el nivel de inglés de la candidata con el del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien tampoco se le facilitaba el idioma inglés.
El mensaje de Gálvez se volvió viral tras la frase “Yujab tu wok da tok”, en alusión a la frase “You have to walk the talk”, un llamado para que el presidente Biden predique con el ejemplo.
Los amigos se tienen que decir verdades incómodas.
Durante muchas décadas la mayoría de los mexicanos percibíamos a la fortaleza de Estados Unidos como el mayor riesgo a nuestra soberanía como nación independiente.
Hoy la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en… pic.twitter.com/kh6ct3KSbl
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 5, 2024
Mala pronunciación de Xóchitl
Pese a que esta frase tenía un peso contundente en su mensaje, la pronunciación poco fluida y precisa, provocó sonrisas entre los propios asistentes al evento, y entre seguidores de Claudia Sheinbaum en redes sociales.
La frase fue comparada con el mensaje que Peña Nieto pronunció durante su intervención en el World Future Societys en 2008, cuando acuñó la frase “Infrastotor… infrastutu, infrastructur…”.
El contratiempo restó importancia al mensaje de Gálvez, quien planeaba hablar sobre la importancia de la coherencia entre las palabras y las acciones, aunque las burlas solo se enfocaron en su mala pronunciación.
Xóchitl Gálvez no para. 😹😹#XochitlNoEnglish #YujabTuWokDaTok pic.twitter.com/e5RZssUEhz
— El gato político (@elgatopolitico_) February 6, 2024
¿Es requisito para ser Presidente hablar inglés?
La polémica frase dividió opiniones en redes sociales, pues algunos usuarios señalaron que Xóchitl mintió al asegurar que dominaba varios idiomas; mientras que otros indicaron que, aunque no es obligatorio que un presidente hable inglés, esta situación evidenció la falta de dominio del idioma de la candidata.
Cabe destacar que la falta de dominio del idioma es una situación generalizada en la sociedad mexicana, pues de acuerdo con un sondeo realizado por la escuela online de inglés ABA English en 2017, 60 por ciento de los mexicanos ha perdido empleos o ascensos por no tener un buen nivel de inglés.