La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo severas críticas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el próximo año, el cual calificó de irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera, además de que no fomenta el crecimiento económico.
Al asistir a las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, la panista presentó, a nombre de la coalición legislativa Va por México, una contrapropuesta en la que plantea respetar el presupuesto del Poder Judicial, abrir las áreas de oportunidades de Pemex, mayor inversión en seguridad, salud, educación y disminuir la edad de 60 años para las pensiones.
Acompañada por los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, Xóchitl Gálvez advirtió que el presupuesto para el Poder Judicial no es negociable, ni tampoco permitirán que se siga tirando dinero en las obras faraónicas de este gobierno.
“Estábamos mejor cuando estábamos peor, antes era frijol con gorgojo y ahora puro gorgojo, salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y otros programas sociales que reconozco su importancia”, dijo.
Arremete contra Morena y AMLO
Indicó que la propuesta del gobierno incrementa la deuda pública 12.3 por ciento respecto al 2023. “Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de 1,800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto”, dijo.
“Quieren gastar lo más que se pueda. Pero el problema no es ese, el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses”, expuso.
Entre porras de las y los legisladores de la oposición, Xóchitl Gálvez afirmó: “Para el Frente, la ley sí es la ley, por ello el presupuesto del Poder Judicial no es negociable”, advirtió.
Manifestó que en seis años, Morena le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte, 194 mil millones de pesos al campo, 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria, 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología, en cambio ha habido un sobre costo para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Dos Bocas nos dijeron que iba a costar 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones de dólares. El Tren Maya nos dijeron que iba a costar 120 mil millones de pesos y ya vamos en los 500 mil millones de pesos. Los dos sobrecostos llegan a 580 mil millones de pesos. Nos hubiera alcanzado para darle 8 mil 800 pesos de pensión a los adultos mayores en lugar de los 4800 pesos.
“Y aprovecho, para que se oiga bien clarito en el Zócalo, proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años. Y aclaro, en este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23 que tanto criticaron en el pasado, así como cerca de 121 mil millones de pesos más para Pemex, que no nos queda claro en qué lo van a gastar”, indicó.
“Ya chole con Pemex”, dice Xóchitl Gálvez
Dijo que Pemex requiere abrirse para generar recursos a la población y calificó a la empresa paraestatal de “cascajo”.
“Ya chole con Pemex, no le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal para que genere recursos para la gente. Hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revise. Querer transferirle dinero a través de la Secretaría de Energía y decir que le disminuyen el presupuesto a ese cascajo de empresa es de tercera división”, señaló.
Propuso destinar 2 por ciento del PIB en educación y 1 por ciento a ciencia y tecnología, garantizar presupuesto para las mujeres ante la violencia que padecen el país, además de reconstruir el sistema de salud.
La opositora indicó que próximamente se presentará una propuesta formal de PEF 2024 alterno al del gobierno federal.
“Me apendejé”, responde ante presunto plagio
En entrevista por separado, la senadora del Partido Acción Nacional fue cuestionada sobre el presunto plagio en su trabajo de titulación de licenciatura y dijo que “se apendejó”.
“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental y, pues, un tema, pues sí, la verdad me apendejé porque debí haber puesto de dónde era, la verdad”.