Xóchitl Gálvez critica ausencia de Claudia Sheinbaum en universidades privadas

La abanderada a la Presidencia por Fuerza y Corazón por México dio a conocer sus principales propuestas de campaña a los estudiantes del ITAM, quienes aplaudieron su discurso
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

“Hay una candidata a la que no le dan permiso de venir a las universidades”,  así fue como Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), abrió su discurso ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Como parte de su gira proselitista, la abanderada opositora asistió a dicha universidad privada a un encuentro con los estudiantes, desde donde criticó a Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, por “negarse” a dialogar con los jóvenes en este tipo de instituciones de educación superior.

“Yo sí tengo la decisión de venir a todas las universidades para dialogar. Me gusta mucho este formato de preguntas abiertas porque permiten construir un diálogo con todos ustedes”, sostuvo Gálvez.

Respecto al primer mes de campaña electoral que se ha desarrollado, la senadora con licencia por el PAN aseguró que enfrenta una “elección de Estado” al acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de los ataques en su contra y de presuntamente utilizar recursos públicos para impulsar a la candidata del partido oficialista.

Ante decenas de alumnos del ITAM, la candidata también criticó los cacicazgos que prevalecen en los partidos políticos y gobiernos de todos los niveles, por lo que aseguró que, en caso de alcanzar el triunfo el 2 de junio, no habrá “dedazos” ni “imposiciones” en su administración.

“Vengo de un pueblo donde el cacique rellenaba las urnas. A ustedes, jóvenes, no les tocó la etapa en donde se embarazan las urnas, había todo un sistema para coaccionar el voto e imponer a los candidatos”, sentenció.

En materia de seguridad, aseguró que su estrategia se centra en fortalecer los cuerpos policiacos de todo el país y dotarlos de mejores salarios para evitar actos de corrupción.

“Se van a acabar los abrazos a los delincuentes. Muchos de los delitos son del fuero común y por eso vamos a trabajar en una estrategia en conjunto. Ningún Policía ganará menos de 20 mil pesos; tendrán seguro social y seguro de vida. Necesitamos policías comprometidos”, dijo.

Nearshoring, oportunidad histórica

Xóchitl Gálvez aseguró que el nearshoring (la relocalización de empresas de Asia en México) representa una oportunidad histórica para el país, por lo que anticipó que la siguiente administración federal tendrá un papel fundamental para detonar esta industria.

Además, insistió en que se debe acelerar la transición energética y dejar atrás el uso de combustibles fósiles de manera escalonada y caminar hacia energías limpias.

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dijo que también se tiene que analizar su operatividad de forma minuciosa, pues ya se han gastado miles de millones de pesos en este proyecto emblema del sexenio actual.

“Ya pagamos una millonada en un aeropuerto que no se hizo y otra millonada en el AIFA que apenas sirve. Vamos a ver qué hacemos con ellos”, precisó la también empresaria.

Cuestionan a Xóchitl sobre las ideologías del PAN, PRI y PRD

Como parte del encuentro, estudiantes del ITAM formularon tres preguntas a la candidata a la Presidencia.

La cuestionaron sobre los derechos y libertades de las mujeres, acerca de su postura sobre la comunidad LGBTI+ y por su estrategia en materia de seguridad pública.

“Soy una mujer que respeta a las instituciones y soy una mujer de libertades, apoyaré a quienes decidan interrumpir su embarazo y a quienes también deciden tener a sus hijos”, atizó.

En relación a las diferentes ideologías que encabezan los partidos a los que representa, Xóchitl Gálvez aseguró que respeta los puntos de opinión de cada fuerza política, aunque afirmó que su candidatura se la debe a los ciudadanos y no a los dirigentes.

Descarta influencia política en caso de familiar en prisión

La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México También abordó la situación de su hermana Malinali, quien se encuentra detenida en Santa Martha de Acatitla desde hace más de diez años.

Al respecto, aseguró que en ningún momento de su carrera política ha utilizado los cargos públicos que ha desempeñado para buscar la libertad de su familiar.

“Me queda claro lo duro que es la cárcel. Mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia. No sé si es culpable o inocente. Ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable y, si es culpable, lo va a pagar”, señaló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil