Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial respaldada por el PAN, PRI y PRD, confirmó su asistencia a la concentración convocada por la Marea Rosa en el Zócalo para el próximo 19 de mayo. Sin embargo, aclaró que su presencia no implicará su participación activa en la marcha.
“Es cierto que voy a ir a la marcha, pero no voy a marchar“, señaló Gálvez durante una entrevista con Reforma. Explicó que su intención para ese día es “estar en el evento”, y anticipó que probablemente estará en un restaurante desayunando antes de descender hacia la plaza del Zócalo, ya que ese mismo día está programado el tercer y último debate presidencial.
La decisión de Gálvez llama la atención debido a que la llamada Marea Rosa ha asegurado ser un movimiento apartidista en defensa de los intereses de México, principalmente cuando han marchado en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Xóchitl quiere corresponder apoyo de los ciudadanos
Cuando se le cuestionó sobre los motivos detrás de esta decisión, Gálvez destacó el respaldo recibido de millones de ciudadanos durante su campaña. “Yo estoy aquí porque millones de ciudadanos me pusieron. Yo no era la candidata de los partidos. Si no hubiera sido por esa fuerza de ciudadanos, difícilmente hubiera podido lograr el millón de firmas que logré”, afirmó.
Ante la posibilidad de que su presencia pudiera afectar el espíritu ciudadano de la concentración, Gálvez respondió con confianza en su representación de los intereses ciudadanos. “Creo que los ciudadanos tienen en mí garantizada una representante de sus intereses. Y esto dejaría claro que mis intereses no serían solo los del PRI, PAN o PRD, sino que la cuarta pata de esta gran alianza son ellos”, agregó.