Xóchitl Gálvez cada vez más cerca de confrontar a AMLO en la mañanera; juez admite demanda de amparo
La senadora del PAN logró que un juez analice su exigencia de que el presidente López Obrador la reciba en la conferencia matutina
Rubén ArizmendiLa senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se anotó un punto más al lograr que un juez federal haya admitido su demanda de amparo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantice su derecho de réplica durante la conferencia “mañanera” luego de que éste se negara a recibirla.
De acuerdo con el mandatario, la legisladora panista tiene a su disposición todos los medios de comunicación, por lo que el mes pasado le sugirió acudir a cualquiera de ellos para decir lo que quiera y “tratar de engañar a la gente”.
Manifestó en ese entonces que sólo accedería a concederle el derecho de réplica si lo obligan a ello mediante un mandato judicial, “ya que la senadora es experta en presentar denuncias”.
Luego de no coincidir con López Obrador por el manejo de los programas sociales, lo que provocó el conflicto, ahora la legisladora podría acudir a la conferencia de prensa de López Obrador.
Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica.
Un Juez Federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera.
Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces.
Es tiempo de ser valientes. #NoLeSaquePresidente
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 19, 2023
Comentó que el juez estudiará el fondo del asunto, por lo que una vez admitido, se emplazará a la Presidencia de la República para que rinda su informe justificado del por qué se le ha negado ese derecho.
Una vez concluido el procedimiento, explicó la senadora, el juez emitirá su sentencia en la que resolverá si el primer mandatario violó o no su derecho de réplica.
“Al momento no se ha emitido ningún fallo, pero sin duda, el que se haya admitido la demanda para su estudio es un gran paso para hacer valer la Constitución y los derechos humanos. Es necesario que se escuchen todas las voces”, añadió.
Xóchitl Gálvez señaló que en estos tiempos en los que prevalece el poder despótico, es momento de ser valientes: “esto podría sentar un precedente por el cual el Poder Judicial resuelva si la ‘mañanera’ es un acto de autoridad, impugnable por vía de juicio de amparo o no”.
La senadora, en sus redes sociales, escribió: “Un juez federal admitió mi amparo para que el presidente haga valer mi derecho en su mañanera”, expresó Gálvez en redes sociales.