Xóchitl Gálvez arremete otra vez contra la Marina; los quiere fuera de las aduanas
Gálvez criticó la asignación de responsabilidades a los marinos, argumentando que no están preparados para esas labores
Roberto TrejoLa candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de México de llevar a cabo una “mala operación” en las aduanas del país.
Esta crítica surge en medio del creciente involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, una decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante un foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Gálvez expresó su desaprobación hacia la asignación de responsabilidades a los marinos, afirmando que no están adecuadamente preparados para dichas labores.
“Ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados“, afirmó la candidata, enfatizando que esta crítica no va dirigida hacia los marinos en sí, sino hacia los líderes y el presidente.
Gálvez también cuestionó el amplio espectro de actividades que las Fuerzas Armadas han asumido bajo el Gobierno de López Obrador, incluyendo la gestión de aduanas, la distribución de vacunas, la construcción de obras y la administración de empresas estatales como el Tren Maya. “Lo que queremos es que lo de los civiles sea de los civiles, y lo de los militares sea de los militares“, declaró.
Xóchitl acusa a Marina de no controlar tráfico de fentanilo
Esta no es la primera vez que la candidata opositora critica el desempeño de la Marina. La semana pasada, acusó a esta institución de no detener el tráfico de armas ni de fentanilo, lo que generó una respuesta del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien solicitó pruebas concretas de estas acusaciones.
En cuanto a su agenda política, Gálvez reiteró su compromiso de separar las tareas civiles de las militares en caso de ganar las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, aseguró que mantendría a las Fuerzas Armadas responsables de la seguridad pública, una postura que ha generado preocupación entre algunas organizaciones ciudadanas de derechos humanos.
Su enfoque principal, según afirmó ante la Canacar, sería mejorar la seguridad pública, especialmente después del aumento del 5 % en los robos a vehículos de carga registrado en 2023. Con el enfrentamiento electoral próximo, Gálvez competirá contra la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y el aspirante del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.