Xóchitl Gálvez arremete contra reforma judicial de AMLO: “Es técnicamente inviable”

La excandidata presidencial advirtió que la reforma podría generar desconfianza entre los inversionistas y resultar costosa para los ciudadanos
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió que es “técnicamente inviable” llevar a cabo la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que plantea que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.

En una entrevista, la senadora y excandidata presidencial de oposición destacó que la reforma al Poder Judicial no solo generará temor entre los inversionistas, sino que también será costosa para los mexicanos debido a la organización de la elección.

La legisladora del PAN en el Senado fue clara al señalar que “sería un error garrafal aprobar una reforma judicial hecha al vapor y sin elementos técnicos, ya que esto no genera confianza”.

INE ve complicada la elección de jueces

Gálvez Ruiz coincidió con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en que una elección de jueces, ministros y magistrados sería tan costosa como unas elecciones presidenciales.

Además, puntualizó que, aunque AMLO propuso que el Poder Judicial aporte la mitad de lo que tiene guardado en sus fideicomisos, ese dinero pertenece a los empleados y no está disponible.

“La presidenta del INE ya anticipó lo difícil que sería para el ciudadano determinar las capacidades técnicas de cada candidato, cómo se integrarían, cómo se organizaría una campaña para tantos candidatos y cómo se confeccionaría una boleta que permita a la gente votar por ellos. Es inviable por la cantidad de personas; no se puede hacer 50 elecciones durante el año, una cada semana”, dijo.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, llamó “técnicamente inviable” la reforma judicial de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Xóchitl espera que Sheinbaum recapacite

La legisladora por el estado de Hidalgo expresó su confianza en que la próxima presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, quien es una científica, escuche a los expertos. Si la presidenta del INE, especialista en elecciones, está diciendo que es inviable, Gálvez Ruiz espera que la morenista también lo considere.

Xóchitl Gálvez alertó que, independientemente del costo de la elección, “los jueces no deben estar al servicio de nadie más que de la justicia”, y reiteró su rechazo a la reforma judicial en sus términos actuales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil