La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado este lunes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que investigue la presencia del crimen organizado en el estado sureño de Chiapas. Esto surge tras la difusión de un video en el que encapuchados interceptan a la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum.
Durante la presentación de su Programa de Infraestructura en la Ciudad de México, la senadora con licencia criticó al mandatario mexicano por sus declaraciones durante una conferencia de prensa, en las que calificó el incidente sufrido por Sheinbaum el domingo como un “montaje” de la oposición y la prensa crítica.
“Yo diría que el presidente tiene que investigar más que culpar a Latinus (el medio que difundió el encuentro), pues todo el mundo que pasó vio esos retenes (de los presuntos criminales)”, señaló Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Las imágenes del encuentro viralizaron debido a que Chiapas, ubicado en la frontera sur de México, enfrenta una escalada de violencia relacionada con el crimen organizado. En el video, un grupo de encapuchados intercepta a Sheinbaum mientras transitaba en su vehículo por el municipio de Motozintla, instándola a no olvidar la frontera y la sierra.
Xóchitl dice que retenes no son montaje
En respuesta a las acusaciones de López Obrador sobre un posible montaje, Gálvez afirmó que enfrentar este tipo de retenes es una realidad diaria para los habitantes de la región debido a la presencia de grupos delictivos que disputan el control de la zona.
“Hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas en esa región, es una zona de paso. Se habla de que hay dos cárteles enfrentándose y por eso la violencia en la que está Chiapas”, sostuvo Gálvez.
La candidata opositora criticó la falta de conocimiento de Sheinbaum sobre la situación en Chiapas, señalando que “si Sheinbaum no sabe lo que está pasando en esa zona es porque está muy mal informada”.
Chiapas ha sido objeto de preocupación por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, que emitió una alerta de viaje el pasado sábado debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en la región, especialmente en medio de las denuncias de los pueblos indígenas sobre un “clima de guerra” debido a las disputas entre cárteles.