La excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, señaló que no ha vuelto a hablar con Marko Cortés, presidente del PAN, desde que tuvieron un desencuentro la noche de la elección, luego de que ella llamara a la morenista Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, la panista confirmó que tuvo una discusión con el líder del Partido Acción Nacional (PAN) después de decidir de manera independiente llamar a su contrincante tras saber que los resultados de los conteos rápidos del INE no le favorecían.
Gálvez detalló que el reclamo de Cortés fue en un “tono alto”, pues llegó a gritarle por haber tomado la decisión de llamar a Sheinbaum, ya que él consideraba que el triunfo de la candidata presidencial de Morena había sido indigno por ser una “elección de Estado”.
“Yo creo que Marko nunca entendió lo que yo dije, ‘a mí ningún hombre me manda‘. En serio, yo no tenía que pedirle permiso a nadie de ellos para felicitar a Claudia Sheinbaum”, contó la excandidata, señalando que los presidentes del PRI y el PRD se quedaron callados durante el incidente.
Xóchitl ya no habla con Marko Cortés
Loret de Mola le preguntó cómo estaba su relación con el presidente del PAN luego de aquel episodio, a lo que ella respondió: “Hasta el momento no hemos vuelto a hablar, no ha habido un diálogo”. Parte de estos detalles ya habían sido revelados por Max Cortázar, ex vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Indicó que la única persona que le recriminó a Cortés por sus reclamos fue el activista y académico Juan Pardinas, quien reprobó la manera en que el líder del PAN se estaba dirigiendo a Gálvez; sin embargo, no reveló detalles de lo que se dijeron.
Xóchitl Gálvez también señaló que las estructuras partidistas del PAN y el PRI eran prácticamente inexistentes en el país y no se notó su apoyo en la campaña que ella encabezaba.
Señaló que sigue reconociendo el triunfo presidencial de Sheinbaum, pero que se deben presentar las impugnaciones a la elección contra todo aquello que fue irregular y puso como ejemplo que los “siervos de la nación” presuntamente fueron casa por casa advirtiendo a la gente que desaparecerían los programas sociales si ganaba la oposición.
¿Cómo quedaron las elecciones presidenciales?
De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la panista Xóchitl Gálvez consiguió 16 millones 502 mil 697 votos, equivalentes al 27.4517% del total de la elección presidencial.
Claudia Sheinbaum registró 35 millones 924 mil 519 votos, para un total del 59.7594% de la elección. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, apenas consiguió 6 millones 204 mil 710 votos, es decir, el 10.3213% de los sufragios.
Mi entrevista completa con @CarlosLoret en @latinus_us. pic.twitter.com/4jIUPvrXHB
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 13, 2024