Xochimilco, sumergida en la delincuencia durante la gestión de José Carlos Acosta

De 2019 a 2022, los índices delictivos en la alcaldía no solo no han cesado, sino que va en aumento, por lo que la demarcacion se encuentra entre las cinco con mayor percepción de inseguridad a nivel local
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años, la incidencia delictiva se ha multiplicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, hasta convertirse, en 2023, en una de las demarcaciones con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes.

Testimonios recabados por Reporte Índigo señalan que los delitos que más afectan a los vecinos de la zona son los asaltos en transporte público.

Lo que sucede en ese territorio contrasta con las cifras de disminución de la incidencia delictiva en el resto de la capital del país, según datos proporcionados por las  autoridades locales, quienes han destacado que existe una reducción generalidad de criminalidad de hasta 60 por ciento.

Destaca que el aumento de inseguridad en la demarcación del suroriente de la capital se ha dado durante la administración del morenista José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco desde 2019.

Los datos judiciales

La delincuencia en la alcaldía no ha cedido durante la administración actual y, de 2019 a 2022, ha crecido casi siete por ciento.

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que se pueden consultar en el portal de la institución, indican que en 2019 se aperturaron un total de siete mil 432 carpetas de investigación por la comisión de delitos del fuero común.

Para el 2020, año en que inició la pandemia de COVID-19 y se decretó el confinamiento como medida para evitar contagios, hubo una ligera disminución y se cometieron un total de seis mil 854 ilícitos.

Sin embargo, para el año 2021 se presentó un repunte considerable y la Fiscalía capitalina registró siete mil 503 carpetas de investigación.

Dicha cantidad de carpetas de investigación se incrementó para 2022 y alcanzó la cifra máxima con siete mil 955, lo que representa un aumento de 6.58 por ciento respecto al año 2019.

Esto indica que, durante el año pasado, se cometieron en promedio, al día, entre 21 y 22 ilícitos y, de 2019 a 2022, se registraron un total de 29 mil 744 delitos.

Las estadísticas

En el primer trimestre de 2023, la alcaldía Xochimilco ocupó el cuarto lugar entre las alcaldías con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos revelan que 69.5 por ciento de los habitantes de esa demarcación se sienten inseguros, solo por debajo de Tláhuac (73.9 por ciento), Iztapalapa (70.5 por ciento) e Iztacalco (70.1 por ciento).

Estos índices superan por más de 50 puntos porcentuales a Benito Juárez, la alcaldía con menor percepción de inseguridad con 19.4 por ciento.

Para abril de 2023, el Semáforo Delictivo estatal indicó que los delitos de mayor incidencia en la ciudad son la extorsión, el robo a negocio, la violación y la violencia familiar; mientras que en Xochimilco, el robo a casa, las lesiones, la violación, la violencia familiar y los feminicidios son los crímenes mas recurrentes y se catalogaron en color rojo.

Voz ciudadana

Roberto Morales vive en Santa María Nativitas, Xochimilco, y, desde hace más de 30 años, se dedica al comercio de artículos de papelería, por lo que viaja frecuentemente al centro de la capital para abastecerse de materiales. Es así como el habitante de la demarcación se ha percatado del aumento de la inseguridad.

“Venía en el camión de regreso hacia el pueblo, el que pasa por el Deportivo y, después de que hizo parada para entrar hacia el Bosque de Nativitas, alguien se subió y nos asaltaron. Eso pasó a finales de 2020, pero ya es más recurrente”, comenta.

Sumado a esto, afirma que un familiar que vive en el barrio de Xaltocan, por la zona de chinampas, ha sido víctima de asaltos.

“Entre 2020 y 2022 lo han asaltado dos veces. Es muy feo lo que pasa, porque Xochimilco es una alcaldía rural, turística y con mucha tradición”, manifiesta.

Sobre si interpuso alguna denuncia cuando ocurrió el robo en el transporte, Morales dice que no, debido a que vio muy difícil que las autoridades “le fueran a hacer caso”.

“No fui porque creí que iba a ser una pérdida de tiempo y, por fortuna, solo me quitaron un celular que ya estaba viejito, agradecí que no pasara del susto porque ni mi mercancía me quitaron. También me he enterado de que en el Ministerio Público te dan largas y no te quieren ayudar, por eso no fui”, declara.

Cabe señalar que el grupo criminal que domina en Xochimilco es el que se hace llamar “Los Rodolfos”, cuyas principales actividades son asaltos, secuestros y extorsiones.

En julio de 2022, la FGJ informó sobre la detención de César “N”, entonces líder del grupo delictivo; sin embargo, la asociación continúa operando en esa y las alcaldías aledañas; una muestra de esto es que el 29 de abril de 2023, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Hanna “N”, pareja sentimental de “El Mariposa”, actual líder de dicha celula criminal.

Incidencia, a la baja

El pasado 24 de abril, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la disminución de 60.1 por ciento en los delitos de alto impacto y de 51 por ciento en homicidio doloso, en el periodo de enero a abril de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Hay una reducción de 60.1 por ciento del total de delitos de alto impacto en lo que llevamos de abril y, estoy segura, de que vamos a acabar con un promedio similar. Tenemos un promedio diario de homicidios dolosos de 1.5; es, quizá, el número más bajo en la historia desde 1996”, informó al encabezar el informe de “Incidencia Delictiva de la Ciudad de México” correspondiente al periodo de enero a abril de 2023.

Además, mencionó que el robo de vehículo con y sin violencia disminuyó 70 y 54 por ciento, respectivamente, en el mismo lapso.

Sheinbaum Pardo destacó que la baja en la incidencia delictiva ya se refleja en la percepción ciudadana.

“A inicios del 2019 fue la percepción más compleja, 85 por ciento, es decir, le preguntaban a 100 personas y 85 decían: ‘hay inseguridad en la ciudad’. Pues eso disminuyó a 57 por ciento; y, particularmente, de 2022 a 2023, hay una disminución muy sustantiva, de 67 a 57 por ciento, es casi 10 por ciento”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil