Alcaldía Xochimilco redujo más del 30 por ciento la inversión en canales y chinampas

La inversión en el mantenimiento de las chinampas y canales de Xochimilco disminuyó más de 30 por ciento en los últimos años, pese a su importancia ecológica y a que la demarcación es considerada como patrimonio de la humanidad 
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de la alcaldía Xochimilco han olvidado las chinampas de la demarcación y la inversión en su saneamiento ha ido en decremento durante los últimos años. Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), señalan que de 2019 a 2024, la inversión en el mantenimiento de los canales disminuyó más del 30 por ciento.

Dicha disminución ocurrió aunque la zona chinampera de Xochimilco cuenta con la declaratoria de “patrimonio cultural de la humanidad” desde 1987 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización declaró a Xochimilco y a sus chinampas por ser un referente de la cultura lacustre del Valle de México, así como un sistema agrícola único y un ecosistema que contribuye a la viabilidad ecológica de la capital. Incluso, la misma alcaldía en su portal electrónico recalca la importancia que tienen las chinampas para la demarcación y el medioambiente.

“Consideradas como patrimonio cultural de la humanidad, el valor excepcional universal que representa Xochimilco en la lista de patrimonio mundial es el de ser testimonio de la antigua manipulación humana de un territorio natural, hecha con creatividad y sabiduría, para crear un hábitat con cualidades notables que permitió disponer de terrenos de alta productividad agrícola, en un medio lacustre y que en la actualidad son tierras donde se cultivan productos agrícolas”, señala el portal de la alcaldía Xochimilco.

Por otra parte, la administración local destaca que entre las hortalizas que se producen las chinampas se encuentran las espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras.

Chinampas sin recursos

Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 092075324001609 ante la PNT, para conocer la inversión destinada por Xochimilco para el mantenimiento y saneamiento de la zona de chinampas (que también comprende los canales de la demarcación) del año 2019 al 2024.

El 8 de agosto pasado, la alcaldía contestó al requerimiento a través del oficio XOCH13-UTR-2608-2024, donde informa de la inversión realizada para dicho fin y se revela una disminución en los recursos erogados.

El oficio indica que en 2019 la alcaldía Xochimilco destinó una inversión de 24 millones 50 mil pesos en el mantenimiento y saneamiento de los canales. Mientras que, para 2020, los recursos para dicho fin fueron de 17 millones 6 mil 45 pesos, 29 por ciento menos que el año anterior.

Para 2021, la inversión fue de 18 millones 716 mil 647 pesos, un aumento aproximado de un millón de pesos respecto a 2020, pero 22 por ciento menos que en 2019. En 2022, la cifra invertida alcanzó los 12 millones 140 mil 168 pesos, 6 millones menos que en 2021 y 49 por ciento menos respecto al año 2019.

En 2023, los recursos destinados fueron de 19 millones 500 mil pesos, 7 millones más que en 2022, pero, aun así, 18 por ciento menos que en 2019. Y  finalmente, en este 2024, la inversión ascendió a 15 millones 50 mil pesos, 4 millones menos que en 2023 y 37 por ciento menos que en el año 2019.

¿Qué pasa en las chinampas y los canales de Xochimilco?

Ignacio, vecino del barrio de Caltongo quien prefiere no decir su nombre completo, ha vivido desde niño en dicho lugar, que se encuentra en medio de la zona de chinampas del Centro de la alcaldía y ha sido testigo de la contaminación que padece el patrimonio de la humanidad.

El hombre comenta que la contaminación de los canales en esa zona ha derivado de los asentamientos irregulares que proliferaron en los últimos 20 años en barrios chinamperos como el de Xicalhuacán.

Gente compró de buena fe terrenos, y poco a poco se fue llenando de gente donde antes solo había chinampas y se han ido regularizando, pero se sigue con la falta de drenaje en algunas zonas, entonces, la gente tira sus desechos a los canales”, explicó.

El xochimilquense indicó que en la zona es recurrente el olor a heces fecales, así como ver el agua de los canales blanquecina por los detergentes. Por otra parte, denunció que son los mismos políticos de la demarcación los que han permitido esa situación.

“Nada se puede sin ayuda de delegados y alcaldes, así también se sacan votos, dejando a la gente construir, aunque tampoco tengan la capacidad de poderles dotar una calidad de vida”, subrayó.

Además, Ignacio considera que el turismo sin control ha generado también un impacto importante en los canales de la zona, donde está el Embarcadero de Caltongo.

“Aunque la recomendación sea que solo lleven una botella de alcohol por persona o no tiren basura a los canales, muchos dueños de trajineras no respetan, y dejan que metan más botellas, eso lo que ocasiona es que el turista sea imprudente, tire cenizas de cigarro a los canales o no cuide su basura, ya es más mal, que el bien lo que genera tanto turismo, pero como sigue dejando dinero por eso se sigue permitiendo el exceso”, sostuvo.

Es importante mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México entregó una obra de drenaje en Xicalhuacán el pasado 9 de julio, esto con el fin de evitar inundaciones y que no se arrojen desechos a los canales de Xochimilco.

“Hacer estas obras implica tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente, porque ya no tiene que andar caminando entre aguas negras; segundo, le permite trabajar ya directamente para la regularización de sus lotes aquí en Xicalhuacán, y eso es seguridad jurídica, certidumbre jurídica, y tercero, ayudamos a cuidar la sustentabilidad de la ciudad porque protegemos los canales de Xochimilco”, aseveró entonces el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil