El capo Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20 y presunto líder del Cártel del Golfo, ingresó ayer las 19:00 horas al penal de máxima seguridad “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a ese centro también fueron consignados Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, identificados como sus escoltas y quienes, de acuerdo con las investigaciones, fueron policías municipales en Reynosa, Tamaulipas.
Ramírez Treviño y sus dos cómplices están acusados de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de cartuchos, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, delitos contra la salud y cohecho, ya que al momento de ser capturados ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran en libertad.
Según informaron las autoridades, “El Pelón” y sus escoltas rendirían su declaración preparatoria ante un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, quien determinará su situación jurídica.
De los más buscados
Ramírez Treviño –quien hace tiempo se desempeñó como policía ministerial en Tamaulipas– y sus cómplices fueron detenidos el sábado pasado en Reynosa, en posesión de tres armas largas, nueve teléfonos celulares, 38 mil dólares y 25 mil pesos.
Según investigaciones, el presunto líder del Cártel del Golfo es responsable de la escalada de violencia en Tamaulipas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara información que llevara a su captura.
(Fuente: Notimex)
Más y más órdenes
Xavier Olea, abogado defensor del extesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró dos órdenes de aprehensión contra su cliente.
Entrevistado luego de una audiencia sobre el caso, afirmó que será un proceso muy largo, pues se libraron dos órdenes, “más las que se acumulen” y no descartó que haya otras más del fuero federal.
En defensa de Sáiz Pineda, apuntó que los 88.5 millones de pesos en efectivo que se encontraron en Lomitas, Nacajuca, se habrían “sembrado” por la actual administración.