Jorge Winckler pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares a fiscal general del Estado de Veracruz

Winckler, exfiscal de Veracruz, es vinculado a proceso; decretan prisión preventiva de 17 meses

Jorge Winckler pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares a fiscal general del Estado de Veracruz

Jorge Winckler Ortiz, exfiscal General del Estado de Veracruz, fue vinculado a proceso por un Juez de Control por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

Durante una audiencia, el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en el penal Pacho Viejo, la autoridad judicial determinó que había elementos suficientes para iniciar un juicio en contra del exfuncionario estatal.

A su vez, ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019.

Además, la vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa no quieren decir que sea culpable sino que iniciará un juicio para determinar culpabilidad o no.

Cabe recordar que Winckler pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares, el cual era líder de un poderoso grupo al interior del panismo, a fiscal general del Estado de Veracruz, donde inició una frenética cacería en contra de exfuncionarios del defenestrado y Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, Winckler fue quien promovió la denuncia que llevó a prisión al exgobernador priista y mandó al penal una docena de exfuncionarios, aunque todos ellos salieron de prisión por supuestos errores en la integración de las investigaciones.

Puedes leer: Destacan en la mañanera detención de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz

También fueron públicas sus confrontaciones con grupos de familiares de desaparecidos y el desdén a víctimas del delito, así como pleito con grupos empresariales y sociales, lo que provocó que se ganara el desprecio de importantes sectores veracruzanos.

Durante su paso por la Fiscalía llevó a prisión al exsecretario de Finanzas y Planeación estatal, Antonio “N”, señalado de los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Finalmente, al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo N, quien estuvo preso acusado de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias; así como a la excoordinadora de Comunicación Social, Gina N por los presuntos delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

Te puede interesar