En víspera de la apertura de urnas, circula información en redes sociales concerniente a la jornada electoral del 2 de junio con la intención de incidir en la decisión del electorado. Esta estrategia no es nueva ni es única de dichas plataformas; sin embargo, su impacto aún puede consolidar el respaldo con el que lleguen las fuerzas políticas al día de la elección.
A través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se han difundido en las últimas semanas dos audios en los que el abogado de León, Guanajuato, Mario Gallardo Mendiolea, explica las presuntas acciones a implementar por la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de llegar al poder; entre ellas, impulsar una nueva Constitución.
Datos similares se han compartido a lo largo del periodo de campañas, incluida la supuesta iniciativa de cerrar la Basílica de Guadalupe si el partido guinda se mantiene en el Ejecutivo federal. La información fue desmentida por Sheinbaum Pardo a través de un video en el que alertó a la población de no creer en noticias falsas, también conocidas como ‘fake news’. No obstante, la propagación de contenido similar continúa.
“Quiero compartirles una de las ‘fake news’ más absurdas que haya visto en esta campaña. Miren, supuestamente es una nota de periódico, ahí aparece mi imagen, resulta que es como un peródico de Veracruz, luego dice ‘propone Claudia Sheinbaum cerrar la Basílica de Guadalupe’. Absurdo, ¿en qué cabeza cabe? Obviamente es falso”, manifestó la abanderada morenista.
❌Falso que @Claudiashein propuso cerrar la Basílica de Guadalupe y convertirla en museo
✅La candidata presidencial Claudia Sheinbaum no ha propuesto cerrar la Basílica de Guadalupe y convertirla en museo a cargo del INBA
➡️Desmentido: https://t.co/TDq7I5zOS7 pic.twitter.com/CfQFbYg7ca
— InfodemiaMx (@infodemiaMex) May 6, 2024
El impacto en los votantes
¿Qué impacto tiene la diseminación de noticias falsas, de información limitada o desarrollada con alguna tendencia? El doctor en Ciencia Política y profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, asegura que tiene distintas implicaciones, pero principalmente ayuda a consolidar las preferencias de los votantes.
“Lo que ocurre con esta información cuando se distribuye por redes sociales es que tiene efectos, unos más fuertes y otros más marginales. El principal efecto es que tiende a consolidar la preferencia que la gente ya tiene. Por ejemplo, las personas que creen o que están convencidas de votar por Xóchitl Gálvez, en cuanto vean este tipo de audios, van a reforzar su preferencia. Aunque les llegue información fidedigna en contra de Xóchitl, no van a cambiar su opinión”, dice López Montiel a Reporte Índigo.
En el caso de los votantes indecisos, la propaganda engañosa motiva la actuación de las personas al verificar, cuestionar e informarse a través de distintos medios, pero este efecto es menor.
✝️ MEXICANOS,
MORENA ( AMLO Y SHITBAUM ) VAN A POR LA IGLESIA CATÓLICA.
NO PODEMOS DEJAR QUE SE ATAQUE NUESTRA FE, LA FE DE NUESTROS PADRES Y LA QUE NOS IDENTIFICA Y UNE COMO MEXICANOS.
VOTA XÓCHITL, PRESIDENTA 🙏
PONGÁMOSLE UN ALTO AL COMUNISMO. pic.twitter.com/abEfh1wXE7
— Alicia Malaleche (@AliciaMalaleche) May 7, 2024
“Aunque esto también depende de sus redes de información, de la gente que les rodea. Si una persona está convencida de que Claudia Sheinbaum va a hacer una Constitución de este tipo, ya no investiga, se queda con esta idea, porque su propia preferencia así la construye. Las personas que no, tienden a preguntar y a generar más información en torno al tema”, detalla el especialista.
De igual forma, detalla que, en el caso de las redes sociales y las ‘fake news’ se ha visto que su impacto es distinto al que se generaba hace algunos años, cuando era poca la información que la gente podía consultar en redes sociales en contraste a lo que encontraba en los medios de comunicación tradicionales, pero ahora existen muchas más fuentes de información y posibilidades de verificar lo que se publica.
La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer en 2019 que la propagación de la desinformación en tiempos electorales complica la contribución del periodismo a la democracia.
“Las falsedades difundidas a través de redes sociales y plataformas de mensajes se utilizan para influir en los votos de las personas restándole valor al periodismo de calidad, que es responsable de proporcionar información verificable y cuestionar a los líderes políticos para garantizar la integridad, paz y equidad de una elección”, detalla la publicación “Las noticias falsas en las campañas electorales, un reto para la prensa y la democracia”.
Comunismo, un as desgastado para los nuevos votantes
“El mismo artículo dice en el último párrafo ‘en caso del fallecimiento de el o los titulares de una casa habitación, sus descendientes tendrán prioridad para que se les asigne la concesión de la propiedad con fines habitacionales o para recibir indemnización correspondiente para que puedan comprar otra concesión similar’. O sea, se acabaron las herencias porque las propiedades pertenecen al Estado. Es la abolición técnica, jurídica, de la propiedad privada. En el comunismo el enemigo a vencer es el capitalismo, la libre empresa”, se escucha en el audio difundido en WhatsApp.
La grabación es aparentemente el extracto de una conversación entre Adriana Corona GIl, titular del programa de radio “Simplemente Adriana” y quien se presenta como “comunicadora, escritora, empresaria, madre de familia y seguidora de Cristo”; y Mario Gallardo Mendiolea, “abogado corporativo y constitucionalista mexicano, escritor, conferencista, asesor de diversos grupos empresariales y políticos”, según su cuenta de X.
Gallardo Mendiolea también ha sido señalado por presuntos fraudes y tiene relación con el Frente Nacional Anti-AMLO: FRENA.
@krypton.planet #tatianaclouthier #privada #propied #constitución #fuerzasarmadasdemexico #morena @Xóchitl Gálvez @Claudia Sheinbaum Pardo @Andres Manuel Lopez Obrador ♬ Epic Inspiration – DM Production
En el audio. Corona Gil hace referencia a países como Cuba y Venezuela para ejemplificar la gravedad de la información expuesta y del peligro de un régimen comunista en México, así como de la importancia de los impuestos que pagan las empresas.
“Déjame decir algo y va a ser bien doloroso y lo quiero decir con un profundo respeto, con un profundo amor y con un profundo dolor, ¿saben por qué están haciendo esto y nos lo avientan a la cara? Por ignorancia, porque saben que usted no va a leer, porque saben que usted no va a pensar, por eso han debilitado la educación. Yo estoy dispuesta a morir por este país, ¿usted está listo?”, dice entre sollozos la interlocutora en la grabación.
Reporte Índigo solicitó en dos ocasiones al teléfono 4771075052, perteneciente a Gallardo Mendiolea Abogados y proporcionado por el abogado en una de sus intervenciones, el presunto proyecto de nueva Constitución de Claudia Sheinbaum; sin embargo, no hubo respuesta.
Para Gustavo López Montiel, el uso del comunismo como herramienta para atemorizar a la población incide menos que en las elecciones presidenciales de 2012 y 2006 porque el electorado es más joven y no conoce las implicaciones ideológicas de ese régimen político.