Welcome To Mexico

Mientras en Estados Unidos se debaten con una posible y aparentemente lejana reforma migratoria y México exige los derechos de mexicanos emigrados, se produce un fenómeno inesperado y hasta cierto punto sorprendente. 

Inmigrantes de países ricos vienen a México, se establecen y además, encuentran oportunidades de negocios. 

Las solicitudes de residencia en México han aumentado un 10 por ciento en el último año y los que llegan esperan vivir el “sueño mexicano”.  

Jorge Polanco Jorge Polanco Publicado el
Comparte esta nota

45.8
millones de inmigrantes en Estados Unidos
"En España, todo es problema. Aquí en México, todo es posible. Hay más trabajo y la actitud aquí es más un espíritu de lucha y creatividad”
Marc VigilDirector de televisión español
"En promedio con los inmigrantes latinoamericanos, los mexicanos son los más pobres y menos calificados al cruzar hacia Estados Unidos”
Bob SutcliffeEconomista británico
"El inmigrante no es el culpable de la crisis, es su víctima más vulnerable”
Consuelo RumíSecretaria de inmigración y emigración en España

Mientras en Estados Unidos se debaten con una posible y aparentemente lejana reforma migratoria y México exige los derechos de mexicanos emigrados, se produce un fenómeno inesperado y hasta cierto punto sorprendente. 

Inmigrantes de países ricos vienen a México, se establecen y además, encuentran oportunidades de negocios. 

Las solicitudes de residencia en México han aumentado un 10 por ciento en el último año y los que llegan esperan vivir el “sueño mexicano”.  

Un motivo podría ser que los extranjeros se ven atraídos por el “Mexican Moment” que en teoría está viviendo este país de acuerdo a una campaña de relaciones públicas internacionales, y los extranjeros llegan ante la aparente euforia económica y de oportunidades que se esperan. 

Y así, el sentido de la palabra “inmigrante”, con la que relacionamos a mexicanos cruzando hacia el lado estadounidense, ha cambiado en los tiempos más recientes. Ahora el flujo de inmigrantes va en sentido contrario. 

Un fenómeno que influye, según especialistas, sería el aumento en los salarios chinos y en los costos de transportación, por lo que la manufactura mexicana se está volviendo nuevamente competitiva en muchas industrias de utilidad para las empresas estadounidenses. 

Aún con la economía nacional yendo a la baja, se ha seguido creciendo en los últimos años a tasas mayores a las de los países desarrollados. Y es que por razones culturales, económicas, e incluso por la misma tendencia a la globalización, las solicitudes de residencia en México han crecido. 

De hecho, la migración mexicana a Estados Unidos, ha bajado a tal punto, del 2005 al 2010, que han regresado al país la misma cantidad de personas que las que se han ido. 

Hasta cierto punto se da este fenómeno por la situación económica y migratoria que ha aqueja al vecino del norte. 

Además, Obama ha sido el presidente con el mayor promedio de deportaciones por mes en toda la historia de Estados Unidos, con un estimado de mil deportaciones por día. 

Sin embargo, los números nos dicen que a pesar de que ya han sido 1.4 millones de deportados, datos de a mediados del 2012, también la cifra de estadounidenses migrando al sur está a la alza. 

Según la Organización de Naciones Unidas, el número de inmigrantes con educación terciaria en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 70 por ciento. 

El ‘Mexican Moment’

Del 2009 al 2012, se pasó de 60 mil estadounidenses con residencia legal en México a 70 mil. 

Especialistas reconocen que en cierta medida se debe a un fenómeno global, ya cada vez más personas salen de su país natal en busca de oportunidades, pero también se debe a que el mundo reconoce que podríamos estar viviendo el “momento mexicano”, aún y con todos nuestros problemas internos.

Problemas como la informalidad y corrupción son las principales quejas de las empresas nacionales y extranjeras, pero para algunos emprendedores extranjeros suelen considerarlos como una ventaja. 

En un artículo del New York Times se entrevista a Marc Vigil, un conocido director de televisión español, quien aseguró: “En España, todo es problema. Aquí en México, todo es posible. Hay más trabajo y la actitud aquí es más un espíritu de lucha y creatividad”. 

En otra entrevista presentan a un venezolano, el Sr. Sánchez,  que llegó a la capital mexicana vendiendo productos para el cabello. Sorprendido por las oportunidades económicas afirmó: “Los mexicanos no se dan cuenta de lo grande que es su país”. 

Ya no son solo retirados estadounidenses o canadienses que se van a localidades con buen clima como Chapala, Jalisco o a Cancún, también son empresas que vienen a instalar parques industriales en donde se traen a especialistas y empresarios con toda su familia. 

Sobre todo en el centro del país se está dando mucho de este movimiento, se instalan diversas consultoras para negocios, desarrolladoras de aplicaciones de smarthphones, fábricas de carros europeos, etc. 

Y es que cada vez más extranjeros se dan cuenta de que México no es la zona de constante guerra que se pinta en la mayoría de los medios locales e internacionales. 

Expertos consideran que esta podría ser una segunda oportunidad para que México pueda desarrollar completamente su potencial. 

Según el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, Kevin P. Gallagher, la primera oportunidad fue cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un momento en que el peso estaba por los suelos.

El fenómeno de migración se concentra especialmente en la capital, en donde la inmigración está trayendo crecimiento económico y cultural y se pueden ver diferentes expresiones culturales, diseños arquitectónicos, restaurantes de todas regiones, etc.

Sin embargo, por cuestiones culturales y falta de reglamentación sobre discriminación, no son igualmente recibidos los inmigrantes de procedencia centroamericana, por ejemplo, a los que vienen de Europa. 

Mientras que a los segundos se les da facilidades para obtener la residencia mexicana, los centroamericanos son mal recibidos por la policía, queriéndolos ligar con los cárteles u otras actividades ilícitas. 

Migración mundial

Lo que los mexicanos vemos a veces como dificultades es una oportunidad para los extranjeros especializados y con altos niveles de educación 

Tomando en cuenta que son más de 232 millones de inmigrantes internacionales, representando el 3.2 por ciento de la población mundial, con un crecimiento promedio de 4.6 millones al año del 2000 al 2010, sugiere una situación a considerar para muchos países en cuestiones de políticas sociales e inmigratorias. 

Desde el 2010, el crecimiento de la migración hacia el “sur” es de 1.8 por ciento anual, mientras que hacia el “norte” es de 1.5 por ciento anual. Esto quiere decir, que ha bajado la tendencia de migrar hacia los países desarrollados para ir a los que están en vías de desarrollo. Y es que incluso la migración sur-sur es mayor a la de sur-norte. 

Entre los principales destinos de los inmigrantes, donde se encuentra la mitad de estos, están: Estados Unidos con 45.8 millones de inmigrantes (20 por ciento de la inmigración total), Rusia (11 millones), Alemania (9.8 millones), Arabia Saudita (9.1 millones), Emiratos Árabes Unidos (7.8 millones), Reino Unido (7.8 millones), Francia (7.5 millones), Canadá (7.3 millones), Australia y España (6.5 millones cada uno).

Los países de los que provienen más inmigrantes son de los siguientes pertenecientes a la OCDE: México con 11 millones de migrantes, China (3.8 millones), Reino Unido (3.5 millones), India (3.4 millones), Polonia (3.2 millones) y Alemania (3.2 millones).

Pero no todos los inmigrantes salen de su país por voluntad, se estima que hay 15.7 millones de refugiados en todo el mundo, el equivalente del 7 por ciento de la inmigración total, de los cuales 9 de cada 10 son recibidos en países desarrollados. 

Según la Organización de Naciones Unidas, el número de inmigrantes con educación terciaria en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 70 por ciento. 

Cabe destacar que de los inmigrantes con mayor educación, una quinta parte de ellos son originarios de India, China o Filipinas. 

En África, 1 de cada 9 personas con un título de educación terciaria viven en países de la OCDE. Esta fuga de cerebros, según el estudio de la ONU, está en mayor proporción en países con pequeña población en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, también fue el sector poblacional más afectado por la crisis, ya que los inmigrantes residentes en países miembros de la OCDE tienen en promedio una tasa de desempleo del 11.6 por ciento.

Mexicanos pobres

Según el economista británico, Bob Sutcliffe, en su estudio “Nacido en otra parte” afirma que en promedio con los inmigrantes latinoamericanos, los mexicanos son los más pobres y menos calificados al cruzar hacia Estados Unidos. 

Esto se debe a los bajos costos que se tienen para cruzar la frontera en relación a los otros países de la región. Aun no siendo una característica generalizada de la población, también es cierto que los que cruzan no siempre son los más pobres del país.

También se revela que aproximadamente el 6 por ciento de las personas nacidas en México tienen residencia en Estados Unidos, lo cual representa a cientos de miles de infantes que han vivido toda su vida en dicho país, y que estos momentos por las constantes deportaciones se ven en peligro de regresar a un país al que no se sienten identificados.

Hasta antes del cierre del gobierno estadounidense (“shutdown”), los Demócratas estaban trabajando en una ley migratoria que podría legalizar a más de 11 millones de inmigrantes, mientras que se pondría más seguridad en la zona fronteriza. 

Por ello, cientos de inmigrantes se han manifestado en las ciudades más importantes de dicho país para presionar a los políticos a que ya resuelvan la  situación. 

Y es que aunque las generaciones de hijos de inmigrantes tengan todos sus papeles en orden, los padres podrían ser deportados. “Obama, don’t deport my mama” (Obama, no deportes a mi mamá), así rezaba una de las mantas en una de las últimas manifestaciones.

Esta reforma migratoria consideraría la ciudadanía de los inmigrantes sólo después de que comprobaran que llevan 13 años residiendo en el país. 

Sin embargo, esta reforma no necesariamente brindaría ciudadanía a todos los inmigrantes, ya que sólo se podría dar permisos laborales con los cuales se les permita salir del país y regresar para cuestiones de visitas, además de que no gozarían de diversos beneficios públicos. 

Al paso de 10 años en este proceso, podría ser candidatos a una residencia permanente, incluyendo a los familiares que se registren al proceso. 

Para consultar
Más información sobre el fenómenos migratorio detallado por región en el mundo.

Requisitos para beneficiarse de la reforma migratoria
Explicación sobre los requerimientos necesarios para poder ser candidato a los beneficios que brinda dicha propuesta de reforma.

¿Qué es la migración?
Explicación de tipos de migración y datos relevantes.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil