Welcome to Chimalhuacash
La modernidad llegó a Chimalhuacán. Una inversión de grupo Banamex y la firma BARARED permitirá a los habitantes de ese municipio realizar transferencias bancarias, pagos de servicios y retiros de efectivo sin mayor complicación.
Para el grueso de la población esto no representa novedad; sin embargo, para Chimalhuacán, Estado de México, es un cambio en el desarrollo económico de la zona.
Jonathan Villanueva
La modernidad llegó a Chimalhuacán. Una inversión de grupo Banamex y la firma BARARED permitirá a los habitantes de ese municipio realizar transferencias bancarias, pagos de servicios y retiros de efectivo sin mayor complicación.
Para el grueso de la población esto no representa novedad; sin embargo, para Chimalhuacán, Estado de México, es un cambio en el desarrollo económico de la zona.
Y es que este municipio es considerado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como un “gran dormitorio”, ya que la mayoría de los habitantes trabaja y pasa todo el día en el Distrito Federal.
Por eso, cuentan únicamente con dos bancos en todo Chimalhuacán, y para trasladarse a este par de sucursales los mexiquenses invierten una buena parte de su tiempo y dinero en pasajes.
El proyecto de este bloque empresarial consiste en habilitar un total de 300 casetas de transferencia en sociedad con los pequeños y micro empresarios de la zona.
Es decir, que dentro de los comercios se instalarán los stands donde los ciudadanos podrán realizar cualquier tipo de transacción bancaria o hasta recarga telefónica sin tener que acudir al único Banamex que hay en el municipio.
En entrevista, José Luis González, director general de BARARED, explicó que el esquema de trabajo se denomina corresponsalías, y consiste en inyectar a los negocios un flujo de inversión a través de este sistema.
“Ya tenemos más de mil 200 puntos de venta en todo el país, se trata de un modelo que permite a las personas que operan en estas áreas tener acceso a todos los sistemas más avanzados de Banamex”.
En términos terrenales, los ciudadanos pueden acudir a estos puntos de venta y realizar el pago de agua, luz o teléfono utilizando una cabina y entregando el dinero al dueño del establecimiento a cambio de un comprobante de venta.
Los dispositivos que se utilizan son tabletas electrónicas y un software instalados en una caseta, pero a un bajo costo en disposición de efectivo y pagos móviles de telefonía celular.
En la presentación del proyecto a los medios de comunicación, mostraron un video en el que se exhibe la complejidad que tienen los ciudadanos para realizar pagos o transacciones bancarias.
“Debido a que no hay bancos en la zona la población tiene que cargar consigo el dinero de su quincena, y trasladarlo de la Ciudad de México a Chimalhuacán, lo cual se vuelve un riesgo”.
Entre los principales beneficios que ofrece este esquema bancario, está evitar recorridos de más de 10 kilómetros para llegar a la sucursal bancaria más cercana.
Y a la par evitar un pago superior a los 54 pesos entre el pago de comisión por transacción y el del peaje, en cambio, el pago total será de 7 pesos por retiro de efectivo.
“En el país hay 55 millones de personas en pobreza y 1.2 millones de microcomercios, mientras que también tenemos 0.2 de bancos por cada 100 mil habitantes.
“Nosotros venimos a reinventar los changarros. Vamos a impulsar a estos sitios para que compitan con las grandes empresas del mundo.
“Y es que de acuerdo con la alianza, de esta forma se llegará a formalizar 46 mil 330 empleos directos para el 2016. Hasta ahora hemos invertido 75 millones de pesos y buscamos llegar a los 7 mil 500 puntos de venta BARARED en el 2016”, explica González.
Chimalhuacán es el quinto municipio más poblado del Estado de México, y uno de los que mayor carencia tiene en materia de servicios bancarios.
Al respecto, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que el servicio que prestará BARARED será manejado por Banamex y cuando no haya suficiencia financiera por parte del negocio en cuestión, el sistema negará el servicio en automático.
“Pero eso será difícil que eso suceda ya que el proyecto permite entradas y salidas de efectivo por lo cual siempre hay suficiencia”.