Un cliente del Sam's Club de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, denunció al establecimiento ante la Profeco, luego de ser víctima de prácticas comerciales abusivas.

Walmart pagará 200 mil pesos de multa por revisar tickets a clientes; ratificación de la SCJN

El año pasado, un usuario denunció a la empresa ante la compresa por prácticas comerciales abusivas prohibidas por la ley

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la sentencia que obliga a Nueva Walmart de México, propietaria de la cadena Sam’s Club, a cubrir una multa de 200 mil pesos impuesta por la Procuraduría del Consumidor (Profeco) por revisar los tickets de compra de los clientes a la salida del establecimiento.

Cabe recordar que la revisión de tickets se considera como una práctica comercial abusiva. La disputa se dio luego de que un cliente del Sam’s Club de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, denunció al establecimiento ante la Profeco, luego de ser víctima de esta acción.

walmart_inaugura_el_primer_centro_de_distribucion_automatizado
El centro funciona con un sistema de almacenamiento y recuperación Alphabot. Foto: Walmart

La queja sucedió el año pasado. A consecuencia de la denuncia, en febrero de 2023 la Procedimientos y Sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró la tienda e impuso una sanción económica de 200 mil pesos.

La multa se confirmó luego de que supervisores acreditaron que en el lugar detenían a las y los consumidores antes de la salida para cotejar que los productos del carrito coincidan con los del ticket de compra. Este acto representa una infracción al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Niegan amparo a Walmart

Tras la denuncia, la empresa trasnacional presentó un amparo donde reclamó la inconstitucionalidad del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Walmart pagará 200 mil pesos de multa por revisar tickets a clientes; ratificación de la SCJN
Un cliente del Sam’s Club de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, denunció al establecimiento ante la Profeco, luego de ser víctima de prácticas comerciales abusivas.

Cabe recordar que dicho artículo prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito determinó negarle la protección de la justicia. En consecuencia, la empresa intentó ahora con un recurso de revisión, del que tomó conocimiento la SCJN.

Fue entonces que tras el proyecto Presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Segunda Sala de la SCJN confirmó la sentencia del colegiado. En consecuencia, Nueva Walmart de México tendrá que pagar la multa.

Te puede interesar