Se comprometen Waldo Fernández y Judith Díaz a otorgar educación gratuita en todos los niveles

Los candidatos al Senado detallaron que el 74 por ciento de los estudiantes del estado están inscritos en escuelas públicas
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Los candidatos al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, Judith Díaz y Waldo Fernández se comprometieron a hacer las acciones necesarias para que se otorgue educación gratuita a los estudiantes de todos los niveles. 

Judith Díaz enfatizó en la necesidad de garantizar su gratuidad y que además se trabajará en esquemas de becas que puedan servir para el pago de transporte, alimentación y paquetes escolares de los estudiantes. 

“Nuestra propuesta es trabajar desde el Senado, con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por una educación verdaderamente gratuita, además de impulsar las becas de los estudiantes. Las becas deben servir para la alimentación de los jóvenes, su transportación y sus paquetes escolares, no para pagar mantenimientos de las escuelas, porque para eso hay programas como, La Escuela es Nuestra, que ha tenido una derrama muy importante en el Estado de Nuevo León”, dijo Judith Díaz. 

El 74% del alumnado en NL estudia en escuelas públicas  

La candidata por Morena, PT y PVEM presentó algunas cifras de la educación actual: en el ciclo escolar 2023-2024, hay un millón 633 mil 33 estudiantes en Nuevo León; de estos, un millón 206 mil 463 estudian en escuelas públicas; es decir, el 74 por ciento. Por otra parte, cuatro de cada 10 jóvenes de entre 15 a 24 años han abandonado sus estudios en el estado, siendo la falta de recursos económicos el principal motivo de deserción escolar. 

“Nuestro compromiso es dar una beca universal a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que estén en escuelas públicas, de manera progresiva; también se van a aumentar las becas de educación media superior, de manera progresiva, hasta que alcancemos a un millón de estudiantes en el país que tengan beca. La educación es un derecho; no es un privilegio, no es una mercancía”, mencionó la aspirante al senado. 

La aspirante al Senado estuvo acompañada por Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo, quien compartió que “el sistema mexicano educativo no ha entregado los resultados esperados; hay un 4 por ciento de mexicanos que no saben leer y escribir”, dijo. 

Además del plan de educación gratuita para los jóvenes de México, Díaz habló de otros compromisos que pretenden, como son pensiones justas, más seguridad y bienestar para todos, respaldadas por el Plan C de la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil