Para que todas las personas puedan disfrutar de los conciertos, principalmente las personas con alguna discapacidad auditiva, el diputado de Morena, Waldo Fernández, pidió al gobierno de Nuevo León y municipios promover la inclusión.
Recientemente el Gobierno organiza una serie de magno eventos musicales denominados “MacroFest” en donde no se tomó en cuenta la inclusión de manera completa, en contraste con el festival Pa’l Norte, donde si hubo una mejor organización.
El legislador acudió al Congreso del Estado con un grupo de expertos que pueden participar con el Gobierno y municipios en los eventos que organizan las autoridades.
“Hasta ahora, las personas con discapacidad auditiva difícilmente pueden disfrutar la música que se presenta en las plazas públicas de Nuevo León” dijo.
Presenta iniciativa
El congresista presentó una iniciativa en la Oficialía de Partes del recinto legislativo para que el Gobierno y los 51 municipios promuevan eventos donde todas las personas puedan disfrutar del espectáculo.
Para lograrlo, Fernández propone el uso de dispositivos sensoriales y sea repartidos a las personas que lo necesiten por alguna discapacidad auditiva.
También, para que la experiencia sea completa pide que sea integrada una interprete de Lengua de Señas Mexicanas y que este posicionada en el escenario.
“Las personas que no escuchan el sonido pueden vivenciar la música de una manera genuina y diferente” dijo
Dispositivos sensoriales
Waldo Fernández acudió al Congreso junto con integrantes de la organización “ViendoTeniendo” quienes han emprendido un negocio de chalecos sensoriales que son rentados a los organizadores de eventos musicales.
Los chalecos vibran separando sonidos graves, agudos, la voz y percusiones lo que permiten que las personas sientan la música.
“La modernidad de una sociedad no se mide por la infraestructura que tiene, sino por la inclusión y el goce de todos los derechos de las personas” expuso.
Para que la iniciativa sea una realidad, se tendría que adicionar una fracción del articulo 41 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para quedar de la siguiente manera: