Vuelven a protestar por desabasto

En la mañana de hoy se manifestaron pacientes del VIH frente a la sede del IMSS en contra del desabasto de medicamentos

Pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) protestaron de manera pacífica frente a la sede del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del desabasto de medicamento retrovirales.

Alrededor de las 10:30 horas del día de hoy, cerca de 20 personas se manifestaron con flores y velas en contra de la problemática que, señalan, persiste desde el año 2019.

Aldair Jiménez, activista en pro de los derechos de las personas con VIH y miembro de Inspira A.C., dio a conocer que tras la movilización del 21 de febrero pasado, entablaron una mesa de diálogo con el IMSS.

En ella, informó Jiménez, se acordó que se iban a establecer plazos y formatos para que las autoridades regionales del IMSS de los 32 estados del país instalen mesas de trabajo con los afectados por el desabasto con la intención de llegar a la resolución del problema.

También, el IMSS se comprometió a dar una respuesta institucional el lunes 2 de marzo y a no emprender acciones legales contra las personas que participaron en la movilización del 21 de febrero, durante la que pintaron la fachada y rompieron los vidrios de las puertas de la institución de salud.

El activista mencionó que está pendiente una reunión con la dirección del Grupo de Expertos en Resistencia a Antirretrovirales (GERA).

Añadió que el IMSS también deben dar una disculpa pública por el desabasto de medicamento que padece la institución, aunque sea mínimo.

Exigimos a la secretaría de salud, una disculpa pública por el tema de desabasto así sea por una, dos o tres personas, sea el número que sea.
Aldair JiménezActivista

Y solicitó al IMSS que el próximo 2 de marzo, de una fecha definitiva para garantizar el abasto al 100 por ciento.

Durante la movilización, los pacientes VIH prendieron veladoras y colocaron flores frente al IMSS por las personas que han muerto por la enfermedad desde la década de los 80.

Te puede interesar: Esta es la baja tasa de mortalidad del coronavirus

Te puede interesar