Un Tribunal de Apelación confirmó que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, no será vinculada a proceso y por lo tanto fue exonerada de los cargos de delincuencia organizada. Sin embargo, continuará en la prisión tras ser sentenciada a cinco años por el delito de lavado de dinero.
El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva para la esposa del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en diciembre de 2023 fue condenada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante casi tres años la llamada “Jefa” se encuentra recluida en el Centro Federal de Reinserción Social número “16 CPS Femenil en Morelos”, pena que purga después de que una jueza consideró la transcripción de llamadas telefónicas que le fueron intervenidas.
De igual forma enfrentaba el proceso por el delito de delincuencia organizada al ser acusada de pertenecer al Cártel de Valencia y del Jalisco Nueva Generación.
¿Por que Rosalinda González Valencia no fue vinculada a proceso?
A razón de un juez, no hay certeza de que las transcripciones correspondan a los audios con la voz de Rosalinda González Valencia, además de no encontrar pruebas que acrediten el delito de delincuencia organizada con el objetivo de lavar dinero. A pesar de que la FGR interpuso su apelación, no sirvió de nada al no ser vinculada a proceso por segunda ocasión.
#FGR, a través de #FEMDO, obtuvo ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva para Rosalinda “G”, quien en diciembre 2023 fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pena que compurga en el Centro Federal… pic.twitter.com/2uocNFWygA
— FGR México (@FGRMexico) September 12, 2024