A pesar de que la Reforma Judicial fue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación desde la semana pasada, trabajadores del Poder Judicial en Nuevo León decidieron incrementar la intensidad de sus protestas bloqueando la avenida Constitución durante el mediodía de este miércoles, provocando un verdadero caos vehicular en la zona.
Aunque el cierre se realizó inicialmente de forma parcial, los manifestantes resolvieron bloquear por completo la vía luego de una hora de protesta, justo en el cruce de mencionada avenida con Cuauhtémoc.
Armados con pancartas y banderas, los protestantes gritaron consignas y condenaron la aprobación de la Reforma Judicial, misma que, entre sus puntos más discutidos, incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?
Trabajadores del #PJF del Cuarto Circuito cierran Avenida Constitución una de las arterias viales importantes de la ciudad de Monterrey, NL, en rechazo a la reforma judicial.#YoDefiendoAlPJF#NoALaReformaJudicial#NoALaDictadura pic.twitter.com/qCgyFNvFNd— Somos La Resistencia (@LuciaGons3) September 25, 2024
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo la justicia y la independencia judicial“, se leía en una de las pancartas utilizadas por los manifestantes, quienes incluso instalaron toldos en plena avenida para tapar por completo la circulación.
La demostración provocó un intenso atorón vial; algunos automovilistas, desesperados, descendieron de sus vehículos para intentar dialogar con los manifestantes, quienes no cedieron pese a las presiones.
Elementos de Tránsito y de la Policía de Monterrey se trasladaron al sitio para cercar la zona y desviar el tránsito hacia vías alternas.
Liberan vialidad tras minutos tensos
Luego de algunos minutos, los manifestantes aceptaron reabrir la avenida Constitución para la circulación de vehículos, afirmando que volverán a tomar las calles en caso de no ser recibidos por alguna autoridad.
Debido a lo intenso de la manifestación, realizada previo a la ‘hora pico’ vespertina, se reportaron algunos conatos de bronca entre manifestantes y automovilistas, mismos que no pasaron a mayores.
Es la cuarta ocasión que los trabajadores realizan protestas sobre la avenida Constitución, vía sobre la que está ubicada la sede del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, aunque ninguna había incluido, hasta ahora, el cierre total de la vía.