La autopista México-Veracruz amaneció con un bloqueo en ambos sentidos a la altura del municipio poblano de Palmarito Tochapan (Kilómetro 185.000).
Alrededor de 200 pobladores protestan por un presunto operativo de la Secretaría de Marina en Palmarito en búsqueda de un objetivo, en el cual habrían cateado dos domicilios en al barrio de La Inmaculada.
La Coordinación Estatal de la Policía Federal en Puebla, señaló que los manifestantes incendiaron neumáticos en la zona, en donde los elementos policiacos se mantienen en alerta.
Indicó que por lo anterior, la circulación dirección Puebla está siendo desviada por la vía Tehuacán en el kilómetro 204.000; en tanto que para quienes se dirigen a Veracruz los vehículos están siendo desvaídos en el kilómetro 181.000 y kilómetro 166.000.
Elementos de la Policía Federal adscritos a la coordinación estatal de Puebla realizaron una aproximación al lugar del bloqueo y reportaron que la turba respondió de forma violenta.
Hasta el momento, los habitantes de Palmarito mantienen el bloqueo y la Policía Federal está coordinando las maniobras para que los vehículos varados retornen en contraflujo. La recomendación para los automovilistas es que eviten la zona.
El alcalde electo Alejandro Martínez Fuentes denunció que elementos de la Marina y el Ejército mexicano habrían realizado cateos y habrían incluso disparado en contra de vecinos y vehículos.
Martínez Fuentes compartió un video en el que una vecina denuncia que fue atacada por miembros de la Marina cuando iba al molino. También mostró imágenes de vehículos con impactos de bala en el parabrisas.
En una recomendación emitida en septiembre, la CNDH señaló que en un operativo realizado el pasado 3 de mayo, en Palmarito Tochapan, el Ejército Mexicano habría ejecutado extrajudicialmente a dos presuntos huachicoleros, y habría detenido de forma arbitraria a 12 personas más.
Finalmente, alrededor del mediodía, los pobladores llegaron a un acuerdo con la Policía Federal, cuyos elementos retiraron de la vialidad los objetos que la bloqueaban.