Vuelve amenaza de aumento a la tarifa del transporte

A un año de que transportistas contemplaran un incremento en el precio del pasaje, la discusión sobre el tema vuelve al Congreso de Nuevo de León, donde algunos diputados consideran el alza como una forma de presión
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los usuarios del transporte urbano de nueva cuenta viven con la amenaza e incertidumbre de un aumento a la tarifa, pues un año después de que se propuso este incremento, podría volverse a debatir.

Las condiciones de los camiones no mejoran y por ello la ciudadanía mantiene su inconformidad por la intención de aumentar el precio del pasaje.

Esta propuesta viene desde el 27 de septiembre del año pasado, fecha en la que se contemplaba un alza de hasta 107 por ciento, que fue aprobado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

La polémica y el rechazo de este aumento orilló al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a detenerlo, pero esto ocasionó una confrontación con la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, que suspendió el servicio el 29 de abril de este año. Fueron 48 rutas las que se sumaron, afectando la movilidad de miles de habitantes de Nuevo León.

Otra vez se acercan los tiempos del presupuesto y otra vez comienzan a presionar con eso
Ramiro GonzálezDiputado de Morena

El 13 de mayo, el Consejo sesionó para analizar el aumento a la tarifa en efectivo, pero la propuesta fue rechazada, lo que originó la molestia de los transportistas. Cuando parecía que todo había quedado en el olvido, el 12 de septiembre de este año los transportistas pidieron un aumento de 40 por ciento.

Mientras que Noé Chávez Montemayor, nuevo titular de la Agencia Estatal de Transporte, y quien enfrentó a la justicia en Nuevo León y Estados Unidos por fraude y conspiración en 2007 y 2008 por 4.9 millones de dólares, propone un aumento en la tarifa de efectivo de 2 pesos y un peso con tarjeta feria. Es decir, un incremento del 16.7 por ciento.

Rocío Montalvo, activista del colectivo Únete Pueblo, en entrevista con Reporte Índigo, dice que el jueves 24 de octubre las autoridades tenían la intención de madrugar con este aumento durante la sesión del Consejo, pero lograron suspender el incremento.

+1000
unidades de transporte tendrán que volver a circulación

“Pedimos suspender para evaluar los trabajos de los técnicos del Consejo, que es muy similar a la petición del aumento de los transportistas. Esto es lo que arroja la fórmula, nosotros no apoyamos el aumento que por la inflación quieren aprobar porque los transportistas no se han comprometido en nada, ellos dice que necesitan 40 o 47 por ciento para que puedan restablecer las más de mil 600 unidades que han retirado de la circulación”, explica la activista.

Montalvo agrega que la organización Únete Pueblo informó que solicitaron a expertos y académicos una evaluación de la fórmula con la que se pretende aumentar la tarifa.

El próximo viernes habrá una reunión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, donde se volverá hablar sobre este incremento y se tomará en cuenta la situación económica de los transportistas, quienes ponen esto como un argumento para aumentar la tarifa.

Presión de aumento a la tarifa del transporte por presupuesto

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, considera que este incremento en la tarifa del transporte urbano es una presión, sobre todo cuando se acerca la fecha para definir el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

“Otra vez viene la presión, otra vez se acercan los tiempos del presupuesto y otra vez comienzan a presionar con eso, pues pareciera que los tiempos están bien manejados en ese sentido por parte de ellos. Obviamente el aumento no está en las condiciones precisamente por eso, porque las unidades no están funcionando correctamente, es imposible y ni siquiera se puede considerar lo que está en ley”, expone el diputado guinda.

16.7
por ciento quieren incrementar por la inflación

Los transportistas plantean un aumento de 16.7 por ciento por la inflación, cantidad que podría ser mayor si así lo proponen los integrantes de este Consejo del Transporte.

El diputado de Morena comenta que ayer lunes realizaron un recorrido para ver las condiciones en las que se encuentran los camiones urbanos, así como el funcionamiento del vagón rosa del Metro.

“No al aumento, y hago un llamado a los transportistas para que valoren bien, que piensen en la gente y no en ellos. Vamos a preguntar por qué el vagón rosa y las rutas están en deterioro”, señaló el legislador.

Por otra parte, Horacio Tijerina, diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), también está en contra del aumento a la tarifa de transporte porque dañaría la economía de la ciudadanía.

Existe nulo crecimiento en la economía mexicana, es por ello que expreso tajantemente que no existen condiciones para que el Consejo continúe con la discusión de posibles incrementos al servicio público de transporte
Horacio TijerinaDiputado de Movimiento Ciudadano

Ayer, la activista de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, acudió a una reunión en el Congreso local para tratar el tema del alza del transporte urbano y defender a los usuarios.

También puedes leer:Tarifa del transporte, golpe al bolsillo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil