La opacidad y poca austeridad en gastos de vuelos con cargo al erario público fueron una mancha en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) durante el 2020.
Cinco jueces, magistrados y asesores del TSJCDMX viajaron en avión a España durante ese año; los vuelos tuvieron un costo de más de 120 mil pesos con cargo al erario público.
Sin embargo, los detalles y la agenda de las actividades que realizaron en Europa se desconoce porque los informes de ese viaje no son públicos, lo que contradice a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Según la fracción décima del artículo 121 de la Ley, los gastos de representación deben ser transparentados en los portales electrónicos de los órganos públicos y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de manera trimestral, al igual que los informes de actividades de los viajes.
“Publicar la lista con el importe con el concepto de viáticos y gastos de representación que las personas servidoras públicas hayan ejecutado por concepto de encargo o comisión, así como el objeto e informe de comisión correspondientes”, ordena el marco legal.
Los miembros del TSJCDMX que hicieron los cinco viajes son los magistrados Jorge Ponce Martínez, Lilia Cruz Romero Ramírez, Leticia Rocha Licea, la jueza Beatriz Segura Rosas y el asesor de la presidencia, Pedro Héctor Arellano Aguilar, según la factura de la orden de trabajo TSJCDMX/DERM/024/2020/P.
Por otra parte, los cinco vuelos hechos al extranjero también violan lo que mandata la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones local que solo permite un viaje internacional por dependencia pública con excepción de la titular de la Jefatura de Gobierno.
Cabe destacar que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, no ha realizado ni un solo viaje al extranjero ni gastado monto alguno en comisiones oficiales desde que tomó el cargo en diciembre de 2018.
Vuelos a Madrid sin transparentar
La información disponible en la fracción X del artículo 121 del Portal de Obligaciones de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revela que en 2020, los funcionarios referidos realizaron cinco viajes redondos entre México y Madrid con un monto de 120 mil 716 pesos que fueron facturados al presupuesto asignado al TSJCDMX el año pasado.
Cada uno de los cinco vuelos en avión tuvo un costo de 24 mil 143.33 pesos.
La empresa que estuvo a cargo de los viajes es Amsalem Business Global Mexico S.A. de C.V.
La información publicada señala que los funcionarios acudieron al Taller de Estudio Sobre Crimen Organizado y Sistema Penitenciario.
No obstante, la base de datos consultada no contiene el informe de actividades de los funcionarios, no indica qué institución impartió dicho taller, ni lo que fueron a hacer los cinco integrantes del Tribunal al extranjero del 7 al 16 de febrero del año pasado, fechas en las que se hicieron los viajes, según las facturas.
Lo anterior incumple lo estipulado en la ley vigente que señala que tanto montos de gastos como actividades de los funcionarios en el extranjero deben transparentarse.
Cabe destacar que tampoco existe información alguna en el portal electrónico del tribunal ni en el Boletín Judicial sobre la asistencia al taller de los servidores mencionados.
Además del incumplimiento a la ley de transparencia, tampoco se respetó la de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones que solo permite un viaje al extranjero por institución al año, debido a que los vuelos hechos a Madrid fueron cuatro más de los autorizados por ejercicio fiscal.
Magistrados acusados de nepotismo
Dos de los integrantes del Tribunal que viajaron a Europa en 2020 han sido acusados de corrupción y nepotismo.
En mayo de 2019, empleados del Poder Judicial local difundieron en redes sociales una carta abierta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde denunciaron irregularidades en la máxima autoridad impartidora de justicia de la capital.
Entre los involucrados figuran Leticia Rocha Licea, a quien señalan de ser esposa de Jorge Ponce Martínez, magistrado de la Novena Sala Penal.
Los trabajadores, que guardaron el anonimato, afirman que en el nombramiento de Rocha Licea como magistrada de la Cuarta Sala Penal influyó Ponce Martínez quien ocupó su posición para apoyar a su cónyuge a quedarse en el cargo.
Además del presunto caso de tráfico de influencias, denunciaron en la carta que presentaron una querella interna contra el Oficial Mayor del TSJCDMX, Sergio Fontes Granados, y que no había sido atendida por el respaldo que tenía de Ponce Martínez.
Según las quejas, los magistrados mencionados influyen en los nombramientos porque son amigos y los favorece Maurilio Domínguez Cruz, también integrante de la Novena Sala Penal.
Ante está situación llamaron a las autoridades de la ciudad y federales a tomar cartas en el asunto y erradicar la corrupción en el Tribunal.
“Pedimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su intervención para que se revise la designación de los magistrados y no se continúe con el nepotismo y compadrazgo”, mencionaron los trabajadores del poder judicial capitalino.