El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “que se actúe” ante el fallo judicial respecto a los denominados “vuelos de la muerte” durante la época de la guerra sucia. Aprovechando para adelantar que, durante su sexto y último Informe de Gobierno, demostrará que su administración no incurrió en violaciones de derechos humanos.
“Hay que seguir con la investigación y la condena. Es lo mismo del 68 y de todas las atrocidades que se han cometido en el país”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes al ser cuestionado sobre el fallo de Karla Macías Lovera, titular del Juzgado noveno de distrito de Irapuato, Guanajuato, del pasado 22 de agosto.
Así, se determinó que los vuelos de la muerte constituyeron delitos de lesa humanidad y un método sistemático y organizado de exterminio. Por lo cual se ordenó que debe haber acción penal contra autoridades militares, incluídos generales, aún con vida, ante lo cual López Obrador se mostró en favor de “que se actúe”.
AMLO insiste: “no somos iguales”
El primer mandatario aprovechó para defender el accionar de su administración para atender los casos históricos de violación de derechos humanos. Haciendo alusión a los comentarios del subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respecto a los resultados que deja el sexenio que está por concluir.
“Nuestros adversarios, que no solo son los de la derecha, también hay adversarios de izquierda, de los que no coinciden con nosotros, de los que no apostaban a que se iba a lograr algo por la vía pacífica, que también me comparan con Díaz Ordaz, que son de risa. Quisieran que actuáramos de manera inconsecuente para poder decir: son iguales”, dijo.
Aunado a esto, López Obrador también adelantó que el próximo domingo, al rendir su VI Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, expondrá que “no desaparecimos a nadie, no se torturó a nadie, no hubieron masacres, no reprimimos. No somos iguales”. En particular, señalando que no hubo “vuelos rasantes” por parte del Ejército.