Diputados de Morena y del PAN reconocieron, en el marco del análisis de la reforma electoral, que en los temas en los que podrían alcanzarse acuerdos son el voto electrónico y establecer en la Constitución las acciones afirmativas para que las poblaciones afromexicanas, indígenas, con discapacidad, migrantes y de la diversidad sexual accedan a puestos de elección popular.
Sin embargo, ambas bancadas difieren en propuestas como la segunda vuelta para las elecciones presidenciales o la eliminación del INE, los Oples y los tribunales electorales.
Al respecto, el morenista Hamlet García Almaguer, quien forma parte del grupo especial encargado de analizar las más de 104 iniciativas de reforma electoral, consideró que, desde su punto de vista, otro tema que podría generar acuerdos entre los grupos parlamentarios sería abaratar el costo de la democracia.
Sin embargo, manifestó que un punto de disenso es la elección de consejeros y magistrados por voto popular, como lo propone el Ejecutivo federal en su iniciativa, aunque en lo que sí podría alcanzarse un acuerdo es en la reducción de 11 a 7 el número de integrantes.
Señaló que Morena y PRI, que no presentó una iniciativa formal, pero hizo público un decálogo en materia electoral, coinciden en la reducción de legisladores y en financiamiento a los partidos políticos.
Dijo que la propuesta del Ejecutivo es reducir a 300 el número de diputados y el PRI en 400, por lo que es un tema en el que se puede llegar a un acuerdo.
Evidente respaldo popular a la iniciativa presidencial para elegir en las urnas a Consejeros y Magistrados.
Sólo a Lorenzo y a Ciro se les ocurre ir en contra del 80% de la población. pic.twitter.com/62CgwhFMwN
— 🇲🇽 Hamlet Almaguer (@hamlet_almaguer) November 2, 2022
“El PRI en su decálogo que presentó en algunos medios habló de una reducción a un nivel de 400 diputados y la propuesta del presidente es que la reducción sea hasta 300; yo creo que ese es un punto en el que se puede negociar, no nos parece mal el umbral que propone el PRI en este decálogo.
“Es una oportunidad que tenemos para poder llegar a un acuerdo en esa materia. El PRI también manifestó su apertura a revisar una reducción en las prerrogativas a partidos políticos. La propuesta de Morena es que solamente haya financiamiento en los tiempos de elección”, expresó el morenista jalisciense.
Por su parte, el panista Jorge Arturo Espadas Galván, quien también forma parte del grupo especial, admitió que podrían avanzar en reformas para fortalecer a los órganos electorales, pero dejó en claro que lo que es intransitable para su bancada y para los otros grupos de oposición, es la desaparición del INE, de los Oples o de los tribunales electorales.
“Este es un tema en el que hemos dicho que no vamos a apoyar, vamos a defender al INE, nosotros hemos dicho que el INE no se toca. En la misma tesitura siento que está el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano, lo mismo con los tribunales electorales.
Lee también: Encuesta del propio INE señala que mexicanos apoyan puntos de la reforma electoral de AMLO
“La justicia electoral es algo que también nos ha costado muchísimos años, muchísimas batallas, muchísimas luchas a las mexicanas y a los mexicanos y, bueno, todo nuestro sistema democrático tiene que ser defendido, porque creemos en la democracia y porque creemos que los órganos electorales han desempeñado un papel ejemplar en las elecciones, bajo la coordinación del INE y nosotros estamos por defender estas instituciones”, indicó el diputado por Guanajuato.
Dijo que los panistas están a favor de evitar la sobre y subrepresentación, para que un partido tenga el número de legisladores que corresponda a los votos que haya obtenido en las urnas.
En cuanto a la eliminación o reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el panista dijo que en este tema es necesario hacer precisiones sobre el financiamiento privado y fortalecer la fiscalización para evitar la intromisión del crimen organizado en elecciones.
Señaló que, desde su punto de vista, la reducción de legisladores podría analizarse, pero sin quitar a los de mayoría, ni los plurinominales.