Luego de no ser aprobada en el Pleno la semana pasada, la Ley de Egresos de 2025 volverá a ser discutida por la Comisión de Presupuesto el próximo miércoles 11 de diciembre.
La mañana de este lunes comenzó a circular la convocatoria para los diputados pertenecientes a dicha comisión, presidida por la priista Ivonne Álvarez, misma que los llama a sesionar el miércoles a las 09:20 horas.
#IndigoMTY | Pese al exhorto del Gobierno de #NuevoLeón de aprobar su Paquete Fiscal sin modificaciones, la Comisión de Presupuesto del @CongresoNL validó el Presupuesto 2025 con cambios significativos a la propuesta de la administración de Samuel García.https://t.co/tKENPajMoI
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 4, 2024
Según trascendió, el dictamen a aprobar es prácticamente igual al presentado por la Comisión de Presupuesto durante la última sesión, misma en la que eliminaron los 17 mil millones de pesos en financiamiento solicitados por el Estado y se otorgaron mayores recursos a municipios y órganos autónomos.
El dictamen podría subir al Pleno el mismo miércoles, en donde deberá contar con el mágico “voto 22” para ser aprobado; en el último intento, el bloque conformado por Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde votaron en abstención, mientras que la oposición, integrada por PRI, PAN y PRD lo hicieron a favor, por lo que el resultado final fue un empate a 21 votos que obligó a devolver la propuesta a comisiones.
Discutirán hoy resto del Paquete Fiscal
Aunque habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer el resultado en torno a la aprobación de la Ley de Egresos, el resto de reformas presupuestales para el próximo año se pondrán hoy a consideración del Pleno en el Congreso local.
Entre los códigos a analizar se encuentran la Ley Ingresos del Estado, el Código Fiscal, la Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios, la la Ley del Instituto de Control Vehicular y el endeudamiento solicitado por la administración del gobernador Samuel García, mismo que comenzó siendo de 17 mil millones de pesos para luego ser “ajustado” a seis mil o siete mil millones.
De acuerdo con la información disponible, los dictámenes serán puestos a consideración sin grandes cambios con respecto a lo que se aprobó el pasado martes en la Comisión de Presupuesto.