Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar el dictamen para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aplazaron la votación hasta el próximo viernes.
El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para nuestro país la aprobación de dicho acuerdo comercial, y dijo que la Cámara alta está tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte.
“Demos un voto de confianza de México a los pueblos estadounidense y canadiense”, señaló.
Por su parte, el integrante de la bancada del PAN, Gustavo Madero, aclaró que lo que se acordó en las comisiones son únicamente tiempos y procedimientos, destacando que el sentido de la votación y la voluntad de ir a favor del T-MEC no se ha puesto en duda.
De igual forma, consideró importante que se den estos tiempos “para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que tendrán lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. Es un asunto de forma y no de fondo”, acotó.
Marcan diferencias
Pese a que el sentido de la votación quedó amplia y abiertamente acordado por los funcionarios federales, algunos no dejaron pasar la oportunidad para acotar ciertos puntos medulares sobre el dictamen.
Para Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales fue importante mencionar la distinción entre el acuerdo migratorio que se logró entre los presidentes de México y Estados Unidos y el instrumento comercial que tiene “la urgente necesidad de ser votado, a efecto de dar certeza a las inversiones”.
En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI mencionó que será importante que el canciller Ebrard responda si se cumplirá el Tratado por parte de Estados Unidos. “Debemos saber qué hacer si dentro de un año o dos hay nuevas amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”, expresó.
Para finalizar, el integrante del grupo parlamentario de Morena, José Narro Céspedes, habló sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre México y Estados Unidos, ya que con dicho instrumento se apoya a las zonas “expulsoras de migrantes”.