Hoy regresan a clases tan sólo 103 escuelas de la Ciudad de México de los 8 mil 700 planteles públicos y privados que permanecen bajo revisión estructural para conseguir el dictamen que avala que no presentan riesgo para los alumnos.
De los 103 planteles públicos 56 son de Educación Básica, 21 de Educación Media Superior y 26 de Educación Pública Privada.
El total de planteles que se revisarán son 4 mil 600 escuelas públicas ubicadas en 2 mil 900 edificios y 4 mil 100 privadas en dos mil 853 edificaciones.
Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño y el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, informaron del regreso escalonado a clases con el fin de revisar la totalidad de escuelas públicas y privadas de la capital de la República.
Los gobiernos federal y local acordaron que en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac no habrá clases hasta nuevo aviso, ya que en muchas zonas de estas demarcaciones se efectúan servicios de emergencias y continúan brigadas trabajando en la búsqueda y rescate de vidas.
Aurelio Nuño precisó que aunque en estas seis delegaciones los planteles cuenten con el certificado estructural no podrán abrir.
“En el momento en que el Gobierno de la CDMX nos diga que en esas delegaciones ya pueden operar, comenzaremos a anunciar a las escuelas que ya cuentan con el dictamen y lo podrán hacer”, aseguró.
“La única autoridad oficial para decir qué escuelas son las que retornan a clases será la SEP, y esa será la lista que estaremos dando seguimiento en este esfuerzo de colaboración”, sostuvo por su parte el mandatario local.
Más de 4 mil personas, entre brigadistas, ingenieros y arquitectos trabajan de forma conjunta en el dictamen oficial que proporciona la SEP.
Hay escuelas que han elaborado sus propios dictámenes estructurales, sin embargo, deberán cumplir con el procedimiento de convalidación, por lo que acudirán a la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, ubicada en Parroquia 1130 colonia Santa Cruz Atoyac.
“Con esos dictámenes, una vez que los tengan a la vista podrán convalidar o entregar el dictamen correspondiente. El único oficial es el de la SEP”, añadió.
La UNAM y el IPN también reanudarán clases este lunes.
Revisión estructural
Por la presunción de daños en sus propiedades, ciudadanos pidieron al gobierno capitalino su verificación.
Aumentan reportes por daño de los capitalinos
El Gobierno de la Ciudad de México enlistó a 55 inmuebles como derrumbe total o en código rojo, inhabitables, mientras que 11 mil 200 capitalinos han solicitado la revisión estructural de sus propiedades por la presunción de daños.
De esas 11 mil 200 solicitudes, se han atendido 7 mil 649 fundamentalmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.
Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez y Cuauhtémoc encabezan la lista de mayor daño en construcciones utilizadas para casa habitación, oficinas o comercios.
La autoridad delegacional en Iztapalapa reporta 8 mil 500 inmuebles afectados, lo que convertiría a esta demarcación “con más perdidas materiales”.
Por su parte, la administración de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc dijo que al momento se han realizado 270 evaluaciones a 264 viviendas y edificios; en 74 de ellos hay riesgo alto y se requiere, en casos extremos la demolición.
Hay que considerar que las cifras se ajustan al paso de las horas debido a que hay inmuebles que siguen colapsando. Es el caso de la Iglesia de Los Ángeles, ubicada en las calles de Lerdo y Flores Magón, colonia Guerrero cuya cúpula se cayó ayer por la tarde sin que se reportaran personas lesionadas.