Las salas han pregonado hasta el cansancio que son espacios seguros, los aforos siguen limitados y hay quienes sí desean ver el estreno de verano en algún cine, a quienes prefieran mejor quedarse en su domicilio, cuando antes eran asiduos a la butaca y las palomitas.
El panel de expertos observa que el consumo audiovisual ha cambiado, y difícilmente volverá a ser el mismo, y de retomar su cauce, tardará tiempo a que todo sea glamour, pasarelas y grandes estrenos como en el pasado, lo mismo con la afluencia a salas.
“Hay gente que le gusta y gente que no ir al cine, por más que les pongas 3D en IMAX, entonces va a tener que existir esta opción del streaming para ellos, al final este público es un mercado y no son tres personas, son muchos y este mercado tiene que explotarse, así que sí va a haber una manera en la que cines y plataformas van a tener que trabajar juntos, tal vez no a la par como lo estamos viviendo ahorita, porque no ha sido rentable del todo”, augura Stivi de Tivi.
Mallet, que también es autora de Tu Galán de Película, indica que los negocios fílmicos definitivamente cambiarán también sus tabuladores para la cadena de mando de producción–distribución–exhibición, y que haya una ganancia que resulte atractiva para estudios, creativos y talentos.
“Habrá gente que esté desesperada por salir, habrá a quienes les de flojera, ahora sí que hay de todo, entonces el hecho de que haya estas dos opciones, de estreno en salas o streaming, creo que es beneficioso para todo el mundo. Creo que estos precedentes van a hacer que los productores cambien su forma de vender la película a la distribuidora, y ponerle a esta, a lo mejor otras condiciones distintas las que existían antes”, observa la especialista.
En torno a las producciones y la industria, como había funcionado previo a la pandemia, con grandes equipos técnicos detrás en filmaciones, Chavarría cree que esto volverá a ocurrir, pero todavía esto tardará tiempo en suceder.
“En algún momento va a suceder, que vuelvan a tener este número de personas ahí involucradas, en estas grandes súper producciones, pero va a tardar. Todo dependerá de que termine de estabilizarse realmente este asunto de la contingencia sanitaria, para que entonces otra vez se empiece a reactivar la economía a nivel mundial”, puntualiza el experto en cine.