Volver o no volver, el dilema de ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez tiene una disputa con el INE para tratar de llegar a la boleta presidencial, el político aún puede recurrir al Tribunal Electoral, pero en caso de que su proyecto se trunque surge la duda sobre si debe o no volver al gobierno de NL
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En la Ciudad de México se discute sobre si Jaime Rodríguez Calderón podrá registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República, luego de que el Instituto Nacional Electoral le negara el registro por irregularidades en las firmas recabadas, aunque existe aún la opción de impugnar el proceso.

Ayer el órgano electoral informó que “El Bronco” no aparecerá en la boleta, aunque logró recuperar cerca de 14 mil rúbricas no le alcanzaron para llegar al mínimo requerido, ahora al gobernador con licencia le queda el recurso de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y así lo ha confirmado el político, quien acusó al INE de no actuar con imparcialidad.

También se informó que se investiga una presunta financiación de 17 millones de pesos de procedencia dudosa del político regio, los cuales pudieron ser obtenidos por medio de una triangulación de recursos.

Rodríguez Calderón aún tiene el derecho Constitucional de regresar al gobierno de Nuevo León, en caso de que se confirme el no a su proyecto para llegar a Los Pinos, aunque existe una inconformidad entre partidos políticos y empresarios para que no vuelva al Palacio de Cantera.

La iniciativa privada, organismos civiles, partidos políticos y diputados locales consideran que por respeto a la ciudadanía y por ética, “El Bronco” tendría que hacerse a un lado.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, dijo que antes de pensar en regresar, Jaime Rodríguez tendría que resolver las acusaciones de firmas falsas y credenciales apócrifas que le detectó el INE.

“Ahora así por ética debería buscar primero resolver su acusación de firmas falsas, que es muy grave, va regresar marcado, con un liderazgo totalmente mermado”
Arturo SalinasCoordinador del PAN en el Congreso local

“Los ciudadanos no quieren que regrese, yo me he topado a muchísimos ciudadanos que exigen que Jaime Rodríguez no regrese, al final del día tendrá que enfrentar los procesos que le abran en la Fepade”, aseguró Salinas.

Por su parte, el Consejo Cívico dijo que tendrá que prevalecer la legalidad en el proceso de elecciones, pues si existe un uso indebido de credenciales se proceda conforme a derecho.

“El organismo electoral tiene la responsabilidad de atender los vacíos y huecos que hay en el marco legal que han permitido que los candidatos independientes realicen este tipo de fraudes con las firmas, cuestiones que ameritan investigaciones y acciones serias”, expone el organismo.

“Los ciudadanos organizados exigimos que la autoridad electoral se posicione de manera clara y firme sobre el tema, en todo caso dejará en la ciudadanía esta sensación de desconfianza que ha prevalecido gracias a estas situaciones”, concluye.

“¿Cómo Vamos, Nuevo León?” arrojó resultados de que cayó la aprobación en un 30 por ciento de “El Bronco”, así lo revela la Encuesta Percepción Ciudadana “Así Vamos 2017” que fue presentada por este organismo.

La plataforma está integrada por organizaciones y cámaras empresariales como Consejo Cívico, Canaco, Caintra y Canadevi.

Falta de respeto

El secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, consideró que en caso de que regrese Jaime Rodríguez a gobernar Nuevo León, sería una falta de respeto para la ciudadanía.

“Considero que sería una falta de respeto hacia el pueblo de Nuevo León, y bien dijo la raza paga, la raza manda. Los ciudadanos definen que no debe regresar a su puesto, creemos que sería una falta de respeto regresar”, explicó el panista.

“Porque no solo ha sido un fracaso como Gobierno que ha presentado ‘El Bronco’, sino que los mismos ciudadanos no están de acuerdo en que regrese, y en este momento estaríamos pensando en un proceso extraordinario quién pueda ser el nuevo gobernador de Nuevo León”, señaló Torres Cofiño.

Agregó que mostrar firmas falsas y credenciales apócrifas para alcanzar el registro de independiente es una vergüenza para cualquiera que busque la Presidencia de la República.

“Se debe presentar denuncias penales contra aquellos candidatos que utilizaron firmas apócrifas o falsas, porque finalmente son documentos de carácter público y están pretendiendo engañar a una autoridad, a mí parece que no es un tema menor y debe ser sancionado”, dijo el panista.

Debe regresar… pero al Ministerio Público

Juan Manuel Ramos, dirigente de la organización Redes Quinto Poder, aseguró que “El Bronco” tendría que aclarar ante una autoridad el por qué falseó firmas, esto para poder conseguir el requisito para convertirse en candidato independiente.

“Puede regresar porque así lo marca la Constitución, aquí hay que retomar las propias declaraciones del propio gobernador, que dijo que no regresaría si no alcanzaba su meta de ser presidente”, recordó Ramos.

Esto incluye, que ahora no va ser candidato, y no debería de regresar, pero está en su derecho de regresar. Creo que no debería irse a su casa, sino a un Ministerio Público a declarar una serie de delitos en la recolección de firmas”, consideró.

Jaime Rodríguez Calderón tiene el derecho Constitucional de volver al gobierno, aunque han surgido varias críticas por las anomalías que le detectaron en su proceso para juntar apoyos ciudadanos

Añadió que en Nuevo León por no legislar la revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana, el gobernador con licencia legalmente podría regresar a gobernar este estado.

“No está en la Ley secundaria la revocación, y quien esté hablando de eso, estamos hablando que es una campaña electoral y debería explicar el Congreso a los ciudadanos por qué no han legislado la revocación, que incluye a los diputados”, aseguró el dirigente.

Que enfrente a la ciudadanía

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, consideró que Jaime Rodríguez tendrá que enfrentar el desprestigio de la ciudadanía, por las acusaciones de falsificar firmas en su proceso de registro como candidato independiente.

“Es una decisión que él tomara, esta facultado por Ley regresar, y si regresa se tendrá que atener como lo reciba el pueblo de Nuevo León, y ya sabrá él como lo recibirán”, expuso.

“No adelantaría a los tiempos, hay que respetar la legalidad del Trife, desde que inició con la recolección de firmas fue evidente que hubo anomalías, la Fepade tendrá que intervenir la gravedad de las sanciones por estas faltas”, dijo González.

El legislador priista espera que la investigación se haga rápida y seria, porque México no puede entrar en especulaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil