La fundadora de la organización Alternativas Pacíficas, Alicia Leal Puerta, recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.
Este galardón, en su novena edición, reconoce a quienes hacen del voluntariado una misión de vida. A personas y asociaciones que, en todos los rincones del país, marcan la diferencia.
Alternativas Pacíficas A.C., fue fundada por Alicia Leal en 1996, y desde hace 20 años brinda atención a las mujeres así como a sus hijos e hijas que se encuentran en situación de violencia familiar y sexual, siendo la primera organización de su tipo en el país.
La activista regiomontana también fue pionera en la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia, cuyo objeto es brindar protección y atención integral a las familias que se encuentran en alto riesgo y por ello deben salir de sus hogares.
Ente los mayores logros de esta asociación está el hecho de que ninguna mujer ha sido violentada después de haber recibido el apoyo y la protección que les brindan.
Valor del voluntariado
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los esfuerzos del Gobierno de la República, y varios de sus programas, serían insuficientes si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntario.
“Como presidente de la República he tenido la oportunidad de ser testigo del poder transformador que tienen los voluntarios. Miles de organizaciones de la sociedad civil multiplican los esfuerzos públicos de los gobiernos en materia de salud, en educación, en inclusión y en el medio ambiente”, dijo Peña Nieto.
Destacó la cultura solidaria de los mexicanos como parte de la identidad del país, de mujeres y hombre que se distinguen por entregar su tiempo y su compromiso solidario a quien más lo necesitan.
Otros galardonados fueron la organización “Operation Smile México”, con sede en Jalisco, en la categoría grupal, y el Voluntariado de los Ecologistas subacuáticos de Yucatán en la categoría juvenil.