La noche de este martes, el volcán Popocatépetl presentó una explosión con salida de material incandescente aproximadamente a las 21 horas, lo que provocó un sismo en parte de la Ciudad de México, y fue acompañada de una fumarola con una altura aproximada de 2 mil metros.
De acuerdo con las autoridades, la explosión del volcán tendrá como consecuencia la posible caída de ceniza, por lo que se informó a la población mantenerse atenta ante cualquier eventualidad después de registrarse este fenómeno.
#Explosión de #Popocatépetl con salida de material incandescente a las 21:06 horas, acompañada de una fumarola con una altura aproximada de 2,000 metros. Atentos ante posible caída de ceniza pic.twitter.com/Gj0DwoMP3c
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 23 de enero de 2019
De igual manera, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron en las últimas 24 horas, 94 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, también informó que el volcán incrementó su actividad con una explosión con fragmentos incandescentes, por lo que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
En su reporte, el Cenapred indicó que además se identificaron 68 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, registrados ayer a las 15:53 y 20:16 horas, con magnitud calculada de 2.3 y 1.9 respectivamente.
No tembló, fue el #Popocatepetl ? pic.twitter.com/LB4f0Iiw2z
— Fátima Prieto (@fatima_pr) 23 de enero de 2019
Al momento de este reporte no se observaba la emisión continua de gases volcánicos que se dispersaban al noreste, pero conforme fueron avanzando las horas, la actividad volcánica comenzó a crecer y volverse más intensa.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México instó a la población a mantenerse fuera del radio de seguridad de 12 kilómetros así como mantenerse alerta de las recomendaciones de las autoridades.