El volcán Popocatépetl registró dos explosiones este martes, que dejaron dos columnas de tres mil y mil 500 metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
A través de su cuenta de Twitter, detalló que la primera explosión ocurrió a las 16:21 horas, y la fumarola con contenido moderado de ceniza fue en dirección norte.
#Explosión del #Popocatépetl a las 16:21 horas, con una altura de 3,000 metros en dirección norte con contenido moderado de ceniza. pic.twitter.com/JjsTuPerRS
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 30 de enero de 2018
La segunda, fue reportada a las 16:47 horas, con una altura de mil 500 metros, en dirección norte con contenido moderado de ceniza.
#Explosión del #Popocatépetl a las 16:47 horas, con una altura de 1,500 metros en dirección norte con contenido moderado de ceniza. pic.twitter.com/f1h9qpBwob
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 30 de enero de 2018
En tanto, en su cuenta de Twitter, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés compartió videos en los que describió que la caída de ceniza se dirigía hacia el noreste.
Video de la explosión del Popocatépetl de las 16:21 pic.twitter.com/KV9aInha9C
— Dr. Carlos Valdes (@CarlosMValdes1) 30 de enero de 2018
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred recomienda no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
La tarde del lunes, la Cenapred informó que el volcán presentó 252 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas y seis sismos volcanotectónicos.
En caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer dentro de su casa.
En caso de #CaídadeCeniza, por actividad del #VolcánPopocatépetl atiende las siguientes recomendaciones: #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/KmbEFLgJ5g
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 30 de enero de 2018
Por otra parte, el 26 de enero Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB)informó que el Volcán de Colima presentó en los últimos meses una actividad reducida en comparación con años anteriores, tras realizar un sobrevuelo sobre el cráter.
Entre las observaciones recabadas, la UEPCB determinó que el cráter posee mayor profundidad desde las explosiones registradas desde enero de 2017, periodo en el que el volcán registró mayor actividad.
“El resultado geomorfológico de esta actividad fue la formación de una amplia terraza de ceniza en el flanco poniente, y un cráter profundo”, destacó el organismo en un boletín.