El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que se podrán presentar exhalaciones moderadas a fuertes. Foto: Especiales.

Volcán Popocatépetl en alerta amarilla tras registrar 41 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que se podrán presentar exhalaciones moderadas a fuertes con caída de ceniza

La actividad reciente del volcán Popocatépetl ha causado sorpresa entre la comunidad, siendo monitoreada y clasificada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica al día de hoy, 4 de enero de 2025.

Según el último reporte de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl ha registrado 41 exhalaciones, que incluyeron vapor de agua y gases volcánicos. Además, se observaron 9 minutos de tremor, con baja amplitud pero de alta frecuencia.

Por otro lado, esta mañana, a las 07:30 am, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) informó sobre una ligera caída de ceniza en el estado de Morelos.

¿Dónde se espera caída de ceniza?

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que, debido a la actividad reciente del volcán Popocatépetl, el pronóstico del viento sugiere que en caso de nuevas emisiones de ceniza, esta podría dispersarse hacia las regiones noreste y suroeste del país. Se espera que la ceniza afecte principalmente áreas como Atlixco, Angelópolis y Valles Serdán, además de Tlaxcala, Morelos y el Estado de México. Las autoridades están monitoreando de cerca la situación para prevenir cualquier riesgo a la población.

¿Qué implica el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2?

Según los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl se encuentra en la fase Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. Esto significa que la actividad volcánica es moderada y que se podrían presentar exhalaciones moderadas a fuertes, con posibilidades de caída de ceniza en las áreas cercanas al volcán.

En esta fase, es esencial que las autoridades y la población mantengan medidas preventivas y sigan las indicaciones del Cenapred para garantizar la seguridad de las personas en las zonas de riesgo.

Los posibles escenarios bajo la fase Amarillo Fase 2 son los siguientes:

  • Explosiones volcánicas de pequeña a moderada intensidad.
  • Tremores volcánicos con variación en su amplitud.
  • Lluvias de ceniza de leve a moderada que podrían afectar a las localidades cercanas y algunas más distantes.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Posibles lahares descendiendo por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las precipitaciones que se esperan en las próximas semanas.
  • Riesgo de flujos piroclásticos, aunque se espera que no alcancen las zonas habitadas.

Te puede interesar