En el volcán Popocatépetl se reportaron cuatro explosiones la madrugada de este martes, por lo que la Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Cabe señalar que hace apenas una semana se registró otra explosión, la intensidad de ese evento fue tan fuerte que cimbró las ventanas de los habitantes que habitan a las faldas del volcán.
La primera explosión de Don Goyo se produjo alrededor de las 12:30 am; dos horas después, a la 01:59 am ocurrió la segunda y a las 2:21 am sucedió la tercera explosión; la última fue a las 04:03 horas.
🌋 Explosión del #Volcán #Popocatépetl a las 00:30 hrs.
Vista: #Tlamacas.
🚦 Alerta Volcánica: #AmarilloFase2.
NO arriesgues tu vida ni la de los rescatistas.
🚷 Respeta el radio de exclusión de 12 km.
Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/M4bqfSqmTg pic.twitter.com/iTYF0hrCeU— Webcams de México (@webcamsdemexico) April 18, 2023
Además del lanzamiento de material incandescente, también se reportó la emisión de vapor de agua, gases y ceniza.
Hasta ahora no se ha reportado otra explosión, sin embargo, las autoridades pidieron a los pobladores estar alertas.
¡No hagan enojar a Don Goyo! #Popocatépetl pic.twitter.com/A85IHfgQ0Q
— Luna (@BesameMucho33) April 18, 2023
Cámaras captaron las explosiones del Popocatépetl
Webcams México captó el momento en que ocurrió la primera explosion a las 00:30 hrs, en Tlamacas.
⏯️ #Video | ¡IMPRESIONANTE! Esta madrugada el volcán #Popocatépetl registró varias explosiones; esto generó dispersión de ceniza hacia Puebla pic.twitter.com/9vPoUxIQB2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 18, 2023
Por esta situación, Protección Civil pidió a la población tomar medidas preventivas para cuidar su salud.
Autoridades han declarado un radio de exclusión de 12 km a fin de salvaguardar la integridad de la personas, por lo que está prohibido escalar el volcán Popocatepetl.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, incluso han creado albergues en caso de riesgo por la actividad volcánica de Don Goyo.
En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Asimismo, se realizaron recorridos de inspección para verificar las 10 rutas de evacuación, en caso de que la población deba actuar ante una emergencia.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó a la población que en los próximos días se escucharían explosiones y tremores.